Directorio

Directorio

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ayuntamientos e inmobiliarias deben construir panteones públicos: Octavio Martínez

Las normas para unidades habitacionales no consideran
parte de su equipamiento a espacios para panteones, señaló
el diputado perredista Octavio martínez Vargas.
Ante la carencia de lugares, el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, indicó que impulsarán reformas a la Ley Orgánica Municipal para asegurar el servicio.

Toluca, Edomex.- A fin de dar certidumbre a los deudos de personas que fallezcan en el Estado de México, el presidente de la LVIII Legislatura local, diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), adelantó que su Grupo Parlamentario impulsará reformas a la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de obligar a los ayuntamientos y desarrolladores inmobiliarios a dotar, en particular en los conjuntos habitacionales, de zonas específicas para cementerios.

En conferencia de prensa, acompañado por el diputado Saúl Benítez Avilés, Octavio Martínez Vargas expuso que actualmente los panteones y los servicios funerarios se han convertido en una alternativa redituable para los empresarios, debido a “la incapacidad y desinterés” en invertir en superficies o inmuebles para poder adquirir estos espacios.

“Dan servicios arriba de 10 mil y hasta 30 mil pesos para poder venderte un espacio en cementerios o panteones privados, cuando familias viven con menos de tres mil pesos al mes, simplemente es inalcanzable, cuando la Constitución obliga a los ayuntamientos a otorgar este servicio”, subrayó.

Incluso, dijo, existen municipios como el caso de Ecatepec, donde ya se agotaron los espacios en panteones públicos, lo que ha derivado en que se exhumen cuerpos para depositar otros, sin que se notifique a los familiares.

Por lo tanto, afirmó que trabajarán en un conjunto de planteamientos para obligar a los desarrolladores que quieran invertir en la entidad a considerar como equipamiento urbano los espacios físicos, a fin de que las familias tengan un lugar cercano para visitar a sus difuntos.

“Hay una bondad impresionante para los desarrolladores inmobiliarios en nuestro estado, el 40 por ciento de la población en la entidad vive en desarrollos que se conocen como unidades habitacionales verticales u horizontales, bajo el régimen de propiedad en condominio. Las normas en nuestro estado obligan a que por cada mil metros de viviendas se tengan metros cuadrados de equipamiento; sin embargo, las normas no consideran parte del equipamiento a los espacios para panteones”, explicó.

También destacó la necesidad de incentivar a los ayuntamientos a adquirir más predios, apoyar a los deudos económicamente e imponer sanciones a quienes violen la Constitución al no prestar este servicio público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario