Directorio

Directorio

lunes, 5 de noviembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La Reforma Laboral ya se cocinó; el PAN se salió con la suya

¿Qué ganó el PRD, MC y PT apoyando al PAN en la Reforma Laboral?

La UAEM otorga Honoris Causa a Fidel Castro

Renunció Carlos Falcón al Movimiento Ciudadano Metropolitano; Claudia Juárez queda al frente


Diálogo político, Méx.- En radio pasillo del palacio Legislativo corre la versión de que la Reforma Laboral ya se cocinó ; trascendió que el PRI avalará las enmiendas hechas por el Senado y en las próximas discusiones en la Cámara de Diputados sólo le hará al cuento un rato como parte del show legislativo.

Pero para que el ralitty legislativo este bien armado y los diputados elbistas no vayan a salirse del huacal y vayan a votar junto con el perredismo como pasó en el Senado, Peña Nieto se reunirá hoy en privado con los legisladores y dirigentes de Nueva Alianza.

Hábilmente el PAN se salió con la suya; con el apoyo del PRI logró legalizar los outsourcing, el trabajo por hora, contratación a prueba, la reducción del pago de salarios caídos a un año, la intromisión de la autoridad laboral cuando una huelga se alargue y otras líndeces a favor de la patronal, a según para que ésta pueda invertir con seguridad, aumentar la productividad y por ende generar empleos.

Con el apoyo del PRD, el blanquiazul pasó su propuesta de transparentar la elección de las directivas sindicales y el manejo de las cuotas de los trabajadores.

El PRI y sus aliados ganaron porque también querían una nueva ley laboral a modo de los empresarios, pues no representan a los trabajadores, pero el PRD, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, qué ganaron para los trabajadores con su alianza con el PAN. ¿Qué elijan democráticamente a sus líderes y que transparenten el manejo de los recursos sindicales? Por favor, eso sólo se logrará cuando los trabajadores logren romper el control corporativo del “charrismo sindical”.

Bien hubiese el frente legislativo de izquierda en el Senado condicionar su apoyo a la propuesta panista, por lo menos para haber bloqueado los autosurcing o el trabajo por hora, y así justificar su voto a favor de la ley laboral calderonista.

Yo no creo que se hayan chamaqueado a los legisladores de oposición, por lo que para que no vuele nuestra imaginación, sería sano que informaran para que sirvió aliarse al PAN o a cambio de qué.

Mientras tanto, a los trabajadores no les queda más que la resistencia civil, y a través de la movilización, la huelga general y el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, frenar la anticonstitucional reforma laboral.

La UAEM otorga Honoris Causa a Fidel Castro

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.

Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.

Entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como por el sistema educativo y de salud impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.

Renunció Carlos Falcón al Movimiento Ciudadano Metropolitano; Claudia Juárez queda al frente

Hoy en la Cámara de Diputados, la Agrupación Política Nacional “Movimiento Ciudadanos metropolitano” presentará su propuesta de praxis entre la Democracia Representativa y la Democracia Participativa.

Por cierto, el ex candidato a la alcaldía de Ecatepec en 2003, Carlos Falcón Naranjo renunció a la presidencia de dicha agrupación política por motivos personales, por lo que mientras se convoca a una asamblea nacional para nombrar a su sucesor, la secretaria general, Claudia Juárez Garduño se hará cargo de conducir al Movimiento Ciudadano Metropolitano.

Esta organización política, que había buscado el registro como partido político local en Edomex, solicitud que le fue negada, a pesar de simpatizar con López Obrador, no lo acompañará en Morena, pues comparte la idea del senador Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard de impulsar la unidad de las izquierdas en un partido frente, por lo que trascendió que hoy anunciará su intención de sumarse al Frente Democrático Mexiquense al que está convocando el PRD en el Estado de México.

1 comentario :

  1. Excelente nota... si que vas perfeccionando el trabajo...

    Carlos
    Xochimilco

    ResponderEliminar