Directorio

Directorio

jueves, 12 de septiembre de 2019

Alertas sísmicas en Edoméx deben sonar en 5 segundos: Especialistas


Se tiene estimado que, en un siniestro, por cada diez segundos que se pierden, pueden morir hasta diez mil personas.


Especialistas en materia de Protección Civil advirtieron que las alertas por fenómenos naturales o antropogénicos deben llegar y sonar en un tiempo máximo de cinco segundos, pues se tiene estimado que, en un siniestro, por cada diez segundos que se pierden, pueden morir hasta diez mil personas.
También señalaron que todos los municipios deben tener atlas de riesgos, pues son la base para cualquier programa de Protección civil, la vértebra, y sin él no se pueden tener programas, ni planes de protección civil.
Durante un evento de seguimiento al Decreto Número 56, “Integración de Municipios Mexiquenses, al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano” organizado por el diputado Max Correa Hernández, diferentes especialistas señalaron la necesidad de impulsar sistemas homologados.
El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura mexiquense dijo que les interesa revisar el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, pues a partir de las reformas del 30 de abril se debe instalar en todo el estado de México y tanto los municipios, como el gobierno estatal deben hacer reservas presupuestales.
Por ello, dijo, buscan ver cómo se instrumentará para establecer el sistema en la entidad, pues tras los sismos del año pasado advirtieron que no había alertas operando y buscan establecer un sistema vinculado a sismos y a otros fenómenos como las lluvias, el calentamiento de la atmósfera, el manejo de elementos tóxicos y los protocolos que se deben establecer.
Además, refirió, trabajan con otras entidades y estados para la Ley de Gestión Integral de Riesgos y recordó que se estableció un plazo para que el sistema de alertas sistema empiece a instalarse en todo el estado de México; por lo cual es importante invertir recursos para hacer monitoreo, prevención y tener el enfoque de la gestión integral de riesgos.
Desatienden la protección civil
El tema de protección civil, reprochó, ha sido lamentablemente relegado por los gobiernos y al ser aparentemente sin importancia ha generado una desatención de presupuesto, de recursos y se ha enfocado más a un tema de carácter administrativo, por lo cual buscan fortalecerlo, dignificarlo y rescatarlo.
Mario Ruíz Velázquez, representante del Protocolo de Alerta Común (CAP) del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas dijo que deben retomar las mejores prácticas de otros países y advirtió que los sistemas de alertas tempranas se conectan desde el sistema central para que llegue un mensaje, se monitorean fenómenos para que la ciudadanía reaccione y las autoridades tomen decisiones.
El sistema de alertas tempranas, advirtió, debe tener un lenguaje sencillo, información en tiempo y forma que se mande a las personas expuestas, con sistemas homologados porque de no ser así sería una anarquía.
El atlas de riesgos, añadió, debe mostrar los peligros y las zonas vulnerables, tener una base científica y afirmó que en la Ciudad de México la norma ya señala que en cinco segundos máximo debe llegar la alerta al equipo y sonar, a fin de aprovechar cada segundo, pues se tiene estimado que por diez segundos que se pierdan, mueren diez mil personas.
También resaltó la necesidad de construir capacidades de respuesta, tener reacciones coordinadas y colaborativas para reaccionar lo más pronto posible. Monitorear los riesgos, tener protocolos y programas para reaccionar.
Hugo Antonio Espinosa afirmó que los atlas de riesgos son la herramienta que se debe actualizar, conocer y difundir, pues son la base para cualquier programa de Protección civil y Oscar Rivera Martínez de Toluca explicó que esos atlas son un instrumento para visualizar riesgos naturales o antrópicos, generados por el hombre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario