Directorio

Directorio

jueves, 22 de junio de 2017

INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018

Este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobará los lineamientos para la organización del voto de mexicanos y que serán presentados ante el Consejo General el 28 de junio.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista los lineamientos para el voto postal en el extranjero que se aplicarán en las elecciones federales y locales de 2018, y en los que se prevé una prueba piloto del sufragio digital.

Este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobará los "Lineamientos para la organización del voto postal de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales 2017-2018", que serán presentados ante el Consejo General el 28 de junio.

El consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, recordó que este se permitirá en la elección presidencial y de senadores, así como en el caso de algunas gubernaturas.

Explicó que por ello los lineamientos también establecen la coordinación con los institutos electorales locales, de modo que todos trabajen de manera conjunta en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Durante la sesión de la Comisión, partidos como Acción Nacional y Morena expusieron algunas dudas sobre la forma en la que funcionará el voto de los mexicanos en el extranjero, desde el número de boletas que se imprimirán hasta la representación de los partidos en los conteos.

En este último tema, se precisó que de acuerdo con el artículo 346 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habrá un centro de votación único, incluso para los sufragios correspondientes a las gubernaturas, por lo que no se tratará de casillas ordinarias.

En dicho centro se considera la representación de partidos políticos y candidatos, y además se convocará a integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para que acompañen el cómputo de los sufragios provenientes del extranjero.

Andrade apuntó que en lo que se refiere a la prueba piloto del voto en el extranjero por algún mecanismo digital, este ejercicio no sería vinculante, además, todavía se está trabajando con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para decidir si su propuesta sería la que se aplicarían el 1 de julio.

Para 2018, el INE estima tener registrado aproximadamente a medio millón de electores que residen fuera del país y cuenta con un paquete presupuestal aproximado de 100 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario