Directorio

Directorio

jueves, 23 de junio de 2016

La educación electrónica

Un aliado, pero no reemplazo de la tradicional: Víctor Álvarez Puga
Para el académico de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Álvarez Puga, el aprendizaje electrónico, o e-learning, no va a reemplazar a la educación tradicional totalmente



Alvárez Puga consideró que la visita a una biblioteca, el aprender sobre la investigación documental y llevarla a cabo in-situ, es una parte importante de la experiencia que construye el conocimiento
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Para el académico de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Álvarez Puga, el aprendizaje electrónico, o e-learning, no va a reemplazar a la educación tradicional totalmente, sino que se va a integrar complementando mutuamente las deficiencias de cada una. Precisamente por estas deficiencias, el profesor se aventura a asegurar que la educación tradicional no desaparecerá pronto.
Con el aprendizaje digital, los estudiantes pueden trabajar a su ritmo —afirma Víctor Manuel Álvarez Puga—. De esta manera, el trabajo queda en manos del estudiante. A nosotros, como instituciones, nos toca facilitar un espacio propicio, una plataforma adecuada para que el estudiante tenga todo lo que necesite en un solo espacio.
Aun así, consideró que la visita a una biblioteca, el aprender sobre la investigación documental y llevarla a cabo in-situ, es una parte importante de la experiencia que construye el conocimiento. “No podemos hacer a un lado que esa es la misión primordial de la universidad: enseñar a construir el conocimiento en la mente de nuestros jóvenes”, agregó.
Para Álvarez Puga, el e-learning presenta una paradoja. Si se implantara eficientemente las comunidades más aisladas, tendrían un acceso nunca antes visto a la educación; ya no tendrían que viajar cientos de kilómetros, o incluso migrar para asistir a los centros de estudio, pero esas mismas comunidades son las que carecen de servicios básicos, sin siquiera pensar en internet.
Mientras tanto, en los centros urbanos, dijo, el acceso a internet mediante dispositivos móviles sigue creciendo, colocando a Latinoamérica en una posición interesante.
A estas alturas, ya todos tenemos claro que las TICs no son una moda. Llegaron para quedarse y en nosotros está el sacarles provecho. No hay que satanizarlas, son una herramienta más en nuestro arsenal”, concluyó el catedrático universitario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario