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jueves, 23 de junio de 2016

¿Llegará el fin de la educación tradicional?

La Educación es la base de una nación. Si no hay acceso a ella, las personas no aprenden y si hay métodos de más para escoger, ¿cómo saber cuál es la mejor opción?

Por: Yoldalise I.Mora Robles





"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es
capaz de ser", Hesíodo. (Foto: Suministrada)

La Educación es uno de los aspectos más importantes de un país. Por eso, es un derecho de todo ser humano y está guiado por leyes (Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico) que tienen como objetivo mantener orden y equidad entre los componentes del Sistema de Educación. Desde los inicios, se ofrecía una educación tradicional, es decir, con niños en salón de clase, maestra, pizarras, repetición, libros, lectura, entre otros. Hoy día, las alternativas en cuanto a métodos de enseñanza son diversas. Desde planes individualizados hasta formas híbridas derivadas del método clásico. Lo cierto es que la sociedad es una cambiante y por lo tanto siempre está en busca de nuevas opciones con el objetivo de lograr alcanzar lo que más le conviene y favorece. Es necesario conocer las distintas alternativas, sus metas, por qué surgen, en qué se basan y cómo se manejan.

Método tradicional, ¿cuánto ha cambiado?

El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al maestro como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno ya que el estudiante es el centro de atención en la educación tradicional.

Al usar el término “tradicional” para hablar de método de enseñanza, nos referimos a la dinámica que envuelve la clase. Los salones con pupitres individuales, pizarras y una maestra que todo el tiempo es quien guía la clase son los elementos principales de una fórmula educativa tradicional. La efectividad de este método depende de la capacidad del maestro para transmitir sus conocimientos y de la disposición del alumno por aprender. La Secretaria Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, Carmen Johanna Rivera, asegura que la escuela tradicional tiene mucho para ofrecer a sus estudiantes.


Hoy día, la tecnología brinda oportunidad de integrarla al aprendizaje. Es decir, se convierte en una fuente de información que aporta a lo enseñado en clase, pero no sustituye de ninguna manera, los libros y la discusión en clase. Por eso, podemos decir que la educación sigue siendo una tradicional con integración de recursos modernos. Lo cierto es que lo que conocíamos como “tradicional” ha cambiado, más bien, se ha modernizado ya que las necesidades y las personas sufren cambios en su forma de ser y en cómo desean llenar sus carencias. La Nueva Escuela Urbana de Ciales, escuela del siglo XXI, tiene facilidades llenas de tecnología para complementar las clases, no obstante, ofrece una enseñanza tradicional.

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Conoce las facilidades de la Nueva Escuela Urbana de Ciales.
(Fotos/Edición: Yoldalise I.Mora Robles/Asistente: Yolimar Mora)

La maestra de Estudios Sociales, Lynnette Sánchez, asegura que trata de enseñar cosas básicas que sus estudiantes ignoran como las calles de su pueblo y enviar cartas por correo. “Yo quiero fomentar la cultura en ellos”, expresó Sánchez. Añadió, que aunque su salón no está totalmente equipado con computadoras, hace un balance entre utilizar la web y los libros que le provee la institución. Varios proyectos como por ejemplo, buscar fotos de lugares turísticos a nivel mundial y pegarlos en una pizarra o montar rompecabezas de lugares históricos, es parte de las actividades creativas que Lynnette incluye en sus clases con el objetivo de que sus alumnos entiendan el material ofrecido. La conducta de esta maestra evidencia que el interés que tienen los maestros hoy día por llevar la educación a otro nivel. Ya no se trata de dar un material y un examen para probar con una calificación si el estudiante aprendió o no, sino que la dinámica de la clase es grupal, en vez de pupitres individuales pueden haber mesas, en lugar de tener relación distante con el maestro se puede entablar una relación en la que se discutan y debatan temas educativos.

"La educación debe ser adaptada
al niño, no al revés", dijo la
psicóloga Elba García.
(Foto: Yoldalise I.Mora Robles)
Por su parte la psicóloga Elba García, considera que modernizar la educación tiene efectos positivos en los estudiantes. “Mantenernos en el método tradicional sin incorporar los cambios que existen afectaría al desarrollo de los jóvenes”, expresó García. Añadió que hace falta adaptarnos a todos los cambios, en cuanto a tecnología y demás, para tener una educación contextualizada.

A pesar de que la base de este método sigue siendo la misma, todo cambia. El objetivo de cada cambio es mejorar y adaptarlo todo a la conveniencia de la gente. ¿Lo logra?, Decida usted.
Educación individualizada…las lecas

Todas las personas somos diferentes. Por ende, los gustos y preferencias también. Existen estudiantes que prefieren educarse individualmente, es decir, no disfrutan compartir una enseñanza grupal. A niños como estos, les conviene utilizar métodos de enseñanza que fomenten su independencia como lo son las lecas.

Las lecas son unos módulos o folletos que contiene una serie de lecturas y ejercicios que busca retar el aprendizaje individual del estudiante. El salón contiene unos cubículos donde los estudiantes realizan los folletos. Al finalizar cada módulo, se corrigen y se califica. Cabe resaltar que la presencia del maestro no es primordial en este método. Esta práctica, como acabo de describirla, es el sistema de lecas tradicional. En cambio, existe un método híbrido entre el método de la escuela tradicional y las lecas.

Luego de estar un año ofreciendo educación mediante
sistema de lecas tradicional decidieron cambiar
de método. (Cámara: Yoldalise I.Mora Robles/
Edición: Yoldalise I.Mora Robles/Onix Cruz)

Según su experiencia, la Directora del Fountain Christian Bilingual School, Vilma Pallens, asegura que “las lecas tradicionales no están hechas para estudiantes puertorriqueños” ya que este método requiere que el estudiante este siempre sentado en el mismo sitio y los boricuas son inquietos. Añadió que las lecas no son la única herramienta evaluativa del maestro aunque la puntuación obtenida en los módulos sigue siendo de mayor peso.

Por su parte, la psicóloga García, entiende que un estudiante que aprende por lecas debe ser independiente ya que “tiene que tener mucha disciplina, muy organizado para que siga esa metodología”. Añadió que lo bueno que tienen las lecas es que el niño puede ir a su paso. “No se tiene que sentir presionado porque tiene que aprendérselo todo en este tiempo porque la mayoría de todo el mundo ya se lo sabe”, expresó Elba.

En la comodidad del hogar…”homeschooling”

Hay niños que no pueden estar en la escuela. Ya sea porque le tienen fobia o porque han sufrido algún problema. Para ellos, el "homeschooling" es su mejor alternativa.

“Homeschooling” es el método de enseñanza en el que se toman clases en el hogar y muchas veces no cuentan con maestros sino que sus padres son sus guías. “Hoy parece novedoso el “homeschooling” pero el “homeschooling siempre existió”, expresó la psicóloga García refiriéndose a que mientras no había escuela todo se enseñaba en la casa.


La Presidenta del programa Alternativa
Educativa, Betsy Negrón, entiende
que brindan una educación que
se ajusta a las necesidades.
(Foto: Yoldalise I.Mora Robles)
Para los que creen que tomar “homeschooling” es muy fácil, tengo que decirle que no es así. Al dejar la escuela, elDepartamento de Educación exige que el estudiante rinda cuentas de lo que está haciendo. El programa Alternativa Educativa de Morovis, ofrece los módulos, que deben ser costeados por los padres o tutores del menor, y también provee ayuda de maestros. La Presidenta del programa, Betsy Negrón, asegura que tomar “homeschooling” no significa que será un paseo. Por el contrario, según el desempeño del estudiante, es el módulo que le toca realizar (básico, intermedio y avanzado). De hecho, los folletos están diseñados para hacerse al ritmo que el estudiante considere, eso sí, al final del semestre debe haber completado los módulos y un proyecto especial.

Practicar "homeschooling" usualmente tiene motivos específicos. La psicóloga Elba García, asegura que el "homeschooling" tiene sus razones pero también tiene sus desventajas. Sin embargo, García añadió que imponer a los niños un tipo de educación provoca que pierda el deseo por aprender. "El ser humano tiene una necesidad innata de aprender, y él mismo, típicamente provoca ese proceso de aprendizaje. Y si hacemos que ese proceso sea de su desagrado vamos a ir limitando ese deseo que él tiene", expresó Elba. Añadió que entiende que los casos en los que hay problemas de "bulling" deben ser resueltos en vez de huir de ellos. El caso de la familia Vega es diferente ya que por medio del diálogo no se logró ningún cambio. En ese caso, la realidad es distinta.

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