Directorio

Directorio

jueves, 18 de junio de 2020

Violencia contra sector LGBT+ aumento durante confinamiento por pandemia

La asociación Fuera del Clóset cuantifica 34 asesorías a personas vulnerables






Durante los meses de cuarentena sanitaria del Covid-19, el número de asesorías y denuncias de maltrato psicológico en contra del sector LGBTTTI+ han crecido y casi supurar lo cuantificado en todo el año pasado, advirtió Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación Fuera del Clóset.

El activista explicó que el confinamiento ha hecho que los casos de rechazo, discriminación y homofobia crezcan al interior de los hogares.

La transexualidad, a la sombra de la discriminación
"Las asesorías han ido en aumento y están relacionadas al confinamiento que se vive", comentó Montes de Oca en entrevista telefónica para este diario.

Expuso que de marzo a junio cuantifican 34 asesorías, de las cuales 22 han sido para personas gay; 3 a transexuales; 4 lesbianas; 4 con VIH y un caso de una persona bisexual.

"Son distintos los casos, tenemos el de un niño en Santiago Tianguistenco en que sus papás lo han llevado a retiros espirituales para tratarlo", mencionó.

Por Municipios
Según los datos de Fuera del Clóset, las denuncias por maltrato durante el confinamiento se han reportado en seis municipios mexiquenses: Toluca, Santiago Tianguistenco, Metepec, Calimaya, Tenango del Valle y Valle de Bravo.


Iniciativas que impulsa la comunidad lésbico-gay en el congelador
"Nos contactan de Michoacán, Mérida, Tijuana, Hidalgo, Tabasco y otras zonas y los canalizamos a las instituciones de sus regiones", explicó el activista.

Una vez contactados los casos de maltrato, se busca una red de ayuda con instituciones de salud, centros de atención especializa, para los casos de VIH, pues por lo regular son jóvenes los que piden ayuda, dijo.

Los rangos de edades de las personas que más están sufriendo maltrato son entre las 16 a los 35 años de edad.

"Estas cifras casi supieran las del año pasado, si las juntamos con las que tenemos de enero y febrero, previo a la cuarentena", agregó.

Precisó que en 2019 el número de asesorías otorgadas a través de Fuera del Clóset fue de 70, lo que este año podría superarse tan solo en los primeros siete meses.

La asociación subrayó que para reducir los casos de maltrato psicológico y físico de personas por su preferencia sexual, se requiere de que las familias comprenden y escuchen a sus hijos, pues un alto porcentaje de los casos está en menores de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario