Directorio

Directorio

jueves, 18 de junio de 2020

Detiene Pemex 70 mil mdp a contratistas





Darío Celis


Petróleos Mexicanos pidió a sus 25 principales contratistas medio año para liquidar facturas por servicios de exploración, producción y construcción de infraestructura.

Con ello el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca evitar, en este momento, el desembolso de hasta 70 mil millones de pesos que por contratos tiene que pagar a más tardar en diciembre.

Son los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, comúnmente llamados Adefas, que corresponden a la actividad física del año corriente. Pemex los está pateando para entrado 2021.

En la llamada Empresa Productiva del Estado, que dirige Octavio Romero, están en marcha negociaciones simultáneas para lograr despresurizar el presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Por el Covid-19 y la decisión de la OPEP de recortar en 9.7 millones de barriles diarios de petróleo, Pemex ya está modificando también la política de pagos a proveedores extendiendo los plazos.

Hasta hace un año las Adefas operaban a plazos que iban de 20, 30, 60 y 90 días, en los casos extremos. Ahora la Dirección de Administración que lleva Marco Herrerías las quiere patear hasta los 180 días.

De los 25 grupos que concentran el 80 por ciento del presupuesto de PEP hay 13 compañías, mexicanas y mutinacionales extranjeras, sobre las cuales se están enfocando los muchachos de López Obrador.

Apunte a Grupo Protexa de Rodrigo Lobo, Bosnor de Ramiro Garza Cantú, Perfolat de Carlos Vizcarra, Halliburton que maneja Hermes Aguirre y Schlumberger que capitanea José de Jesús Gutiérrez.

Octavio Romero
Octavio RomeroIlustraciones de Nelly Vega
La lista continúa con Opex de José Miguel, Baker Hughes que preside Lorenzo Simonelli, Perforadora Latina de Adolfo del Valle Ruiz y Tubos de Acero de México de Paolo Rocca.

Asimismo, Industrias Costa Mesa de Eduardo Tricio y Daniel Servitje, Wheaterford que capitanea Mark A. McCollum, Nitrógeno de Cantarell que dirige Guillermo A. Locht y Sea Dragon de David Martínez.

Hay otras más, como Diavaz de Luis Vázquez, Arendal de Jesús García-Pons, Demar de Dennis Chow, Typhoon que lleva Bernardo Villacecias y Grupo Industrial Tabasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario