Directorio

Directorio

jueves, 18 de junio de 2020

Busca Edoméx ser modelo a nivel nacional en aplicación de la Reforma Laboral



• Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en la “Semana de la Cultura Jurídica 2020”.
• Afirma que el Centro Estatal de Conciliación Laboral contará con personal calificado en la materia.




Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que se aspira a que el Estado de México sea el primero en el país en que se concrete la reforma laboral y convertirse en un modelo de prácticas exitosas para el resto de las entidades del país.

Durante su participación en la “Semana de la Cultura Jurídica 2020”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), señaló que para octubre de este año iniciará actividades el Centro Estatal de Conciliación Laboral, que contará con personal calificado en la materia, bajo un estándar en competencia que se constituyó en territorio mexiquense y que tiene el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Destacó que el Centro Estatal de Conciliación Laboral se regirá, como lo establece la ley, bajo los principios de certeza, independencia, legalidad e imparcialidad, pues “queremos que sea una garantía y coadyuvar para que los conflictos individuales y colectivos se resuelvan en la instancia prejudicial”, dijo.

Reiteró que la instancia de conciliación laboral se inscribe en este universo de medios alternos de solución de controversias laborales, en donde, hoy por hoy, en el Estado de México será una realidad y un modelo a nivel nacional.

González Calderón agregó que, junto con la conciliación laboral, las democracias sindicales constituyen pilares importantes, por lo que se requiere de sindicatos fuertes que cumplan con la parte que le corresponda con respecto a la representación de su base laboral, para continuar con el tripartismo que equilibre las relaciones laborales.

Ante la Directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María de los Ángeles Araujo, quien estuvo con la representación del Rector Alfredo Barrera Baca, y del Director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira, refirió que se tienen grandes retos en materia laboral, pues el Estado de México tiene una población económicamente activa de más 8 millones de personas.

Además, subrayó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en número de empleos formales, con 1.6 millones, en rubros como la industria de la transformación, el comercio, de logística y servicios, principalmente, y cuenta con mil 034 empresas que tienen más de 250 trabajadores, las cuales integran el 47 por ciento del empleo y que fortalecen la economía del estado.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, destacó que el corazón de la reforma laboral tiene que ver con la conciliación.

Para ello, agregó, se requieren conciliadores capacitados, que brinden con eficacia y eficiencia la labor que se les ha encomendado.

Destacó que la reforma laboral está basada en cuatro ejes: representación de las organizaciones sindicales, democracia sindical, conciliación efectiva y justicia laboral.

Del mismo modo, María de los Ángeles Araujo expresó que las aportaciones de los ponentes fueron de gran valía para el fortalecimiento de los conocimientos teórico-prácticos en materia de justicia y conciliación laboral.

En el encuentro también participaron los catedráticos de la Facultad de Derecho de la UAEM, Jesús Romero Sánchez y Luis Gonzalo Botello Ortiz, sobre los retos y misiones del Nuevo Derecho del Trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario