Directorio

Directorio

jueves, 18 de junio de 2020

Morena dice no ser importante haber perdido la mayoría calificada en el congreso

Para Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, dicho cambio no afectará, ni generará cambios sustanciales al interior del Congreso ya que seguirán siendo mayoría.







La salida de la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel de la coalición que tienen con el PT, el PES y los diputados sin partido no afectará, ni generará cambios sustanciales al interior del Congreso local, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández.

En entrevista, consideró que el "triunfo" para la bancada del PAN y el bloque opositor a Morena y sus aliados en la Cámara local es "pírrico", pues apenas suman un diputado más, aunque no descartó que sigan las tentaciones a otros legisladores pero ellos, advirtió, seguirán siendo mayoría.

Morena perdió a la diputada Claudia González, quien se fue al PRD y meses después Crista Amanda Spohn dejó ese grupo para ir al PAN. Apenas hace unas semanas, en su segundo movimiento, abandonó a los petistas para sumarse al PAN, mientras Javier González, quién arribó a la Cámara con el PT el año pasado lo dejó para ir a Acción Nacional.

"Son asuntos de interés, qué tipo de interés?, solo ellos lo saben y debemos ser respetuosos, pero dicen que no sólo peca el que mata la vaca, sino también el que le agarra la pata; hay intereses de ese partido, de militantes y de los dirigentes que han hecho esa invitación, de manera muy concreta, del PAN a Javier González y ahora a Crista Spohn que fueron invitados con el propósito de aumentar su membresía, su número de votos.

"No les da para mucho, de siete votos que tenían pasan a nueve, ellos como partido qué podrían esperar lograr si esto lo van a utilizar para sumar al bloque al cual pertenecen; tampoco les va a alcanzar porque de ser 24 diputados ahora son 26 (entre PRI, PAN, PRD y PVEM) y tampoco les da para una mayoría simple, es decir, si consideran que han logrado un triunfo, me parece que es muy pírrico".

Maurilio Hernández aseguró que ese movimiento no generará ningún cambio sustancial en cuanto al proceso del trabajo y a los resultados legislativos, aun cuando pierdan la mayoría calificada al pasar -en la coalición- de 50 a 49 diputados, pues en el Congreso local se construyen acuerdos y buscarán consensos para resolver los temas de interés público.

"Ese es el ejercicio que hemos venido poniendo en práctica, la mayor parte de los temas que hemos resuelto han sido por unanimidad, y esto no implica que no hayan 50 o 49 diputados de un lado, o del otro, tiene que ver con el ejercicio de la política. Ese movimiento no tendrá mayores efectos en cuanto al propósito que nos anima a la mayoría representada por la coalición de ir sacando los temas de mayor interés, de mayor trascendencia y beneficio".

El líder de Morena en la Cámara de Diputados local admitió que no pueden confiarse, pues en política no hay nada absoluto, todo es relativo y tienen claro que hay intereses políticos y de otra naturaleza, por lo cual serían muy ingenuos si afirmaran que no pudiera darse otro movimiento, pero vaticinó que no les alcanzará para cambiar el Congreso.

"No dudo que pudiera haber la tentación que se provoca en algunos diputados de escuchar, pero finalmente creemos que el trabajo sólido que se ha venido haciendo desde el punto de vista ideológico y político nos da la garantía de que vamos a terminar, no esté periodo, sino esta Legislatura con buenas cuentas".

Hernández González afirmó que seguirán avanzando en los temas torales de la agenda de la coalición y respaldando la de cada grupo parlamentario cuando coincidan y sostuvo que respetan la decisión de quienes han cambiado de grupo parlamentario.

Consideró que los asuntos ya no se resuelven con una votación simple, espontánea, o convenida, sino a través del diálogo y los acuerdos y en estos momentos en el Congreso hay dos bloques muy bien definidos y con intereses muy bien identificados y localizados.

"La mayoría de esta Legislatura representamos un proyecto de nación que es el de la cuarta transformación y nuestro trabajo está enfocado fundamentalmente a que en el ámbito de nuestra tarea y nuestra responsabilidad podamos ayudar a la democratización de las instituciones, a la modificación y modernización del marco jurídico en el cual se rigen estas instituciones y eso lo vamos a poder hacer por dos vías: la vía legal o constitucional o por ambas.

"La vía legal la tenemos resuelta con 38 votos y la vía constitucional necesitamos 50 votos, pero para que podamos conciliar las posiciones ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos, por eso hemos sido muy cuidadosos, sobre todo siendo el coordinación de la instancia que es la Junta de Coordinación Política, siempre buscar el diálogo y los acuerdos".

Por ello, reiteró que tras la salida de la diputada Spohn del PT para ir al PAN no pasará "absolutamente nada" que cambie la correlación, ni los resultados en las agendas de cada uno de los bloques.

Aún así, negó que se hayan equivocado en Morena al abrir las puertas a diferentes actores políticos, pero advirtió que es una enseñanza.

"Esto es una enseñanza para nosotros como partido de que debemos trabajar más en la parte ideológica y política de quienes son nuestros candidatos. Todo deja enseñanza, pero no creo que nos hayamos equivocado, cumplimos con una estrategia y los resultados se vieron en la votación, ya aquí se dan este tipo de cosas, pero no afectan mayormente este tipo de temas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario