Directorio

Directorio

miércoles, 2 de agosto de 2017

reciben internas de Chiconautla talleres de autoempleo

·El gobierno de Ecatepec capacita a más de 100 mujeres en la elaboración de dulces típicos, artículos de foami y zumba.


María N tiene 49 años, de los cuales siete los ha vivido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”; antes de ingresar se dedicaba al comercio, pero debido a su edad piensa que no le será fácil encontrar trabajo cuando cumpla su sentencia, por lo que decidió tomar los talleres autoempleo que imparte el Gobierno de Ecatepec para que logre reinsertarse a la sociedad de manera productiva.

Ella es una de las cerca de 100 mujeres que asiste a los cursos que lleva el Instituto municipal de la Mujer, con el propósito de que al reincorporarse a la sociedad cuenten con alternativas para obtener un ingreso económico que les permita contribuir con el ingreso familiar.

Los talleres que reciben son de belleza, modelaje, elaboración de artículos decorativos con foami, bombón, dulces típicos y práctica de zumba, entre otros. María eligió la preparación de dulces típicos y cursos de belleza.

“Además de aprender diferentes cosas, en los talleres hay convivencia, eso ayudó y mi autoestima mejoró, pues cuando ingresé pensé que todo estaba perdido, sólo me bañaba y no cuidaba mi aspecto personal. Ahora me peino y me arreglo, he aprendido que debo arreglarme pues todas las mujeres somos bonitas”, comentó.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estos cursos están planeados para que las internas aprendan alguna actividad que les permita tener una vida productiva; además, personal del Instituto de la Mujer municipal les imparte conferencias sobre derechos humanos y el acceso a programas sociales a más de 30 mujeres preliberadas.

“Estamos conscientes de que las mujeres que están en el centro cometieron alguna falta, pero como gobierno debemos ocuparnos de su readaptación dentro del lugar y que al reinsertarse lo hagan de manera productiva para que puedan iniciar una nueva vida”, dijo el edil.

Destacó que también acuden al Centro Integral de las Adicciones (CICA), pues anteriormente dentro del penal la prevención en este tema sólo era dirigida a los reclusos; actualmente estos programas también están encaminados a la recuperación de las mujeres y forman parte de los trabajos para la atención de la Alerta de Género.

Detalló que durante la plática dirigida a las 30 preliberadas, las asesoraron para saber a qué instancias municipales y estatales pueden acudir en caso de necesitar asesorías jurídicas, empleo o servicios médicos, además les entregaron la Cartilla de Servicios para las Mujeres.

El Centro Preventivo y de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, está ubicado en el ejido de Chiconautla, la población femenil es de 220, de las cuales 50 por ciento ha participado en alguno de los talleres que lleva el Gobierno de Ecatepec mediante el Instituto de la Mujer de la localidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario