Directorio

Directorio

lunes, 30 de abril de 2018

Candidatos presidenciales suscriben 9 compromisos por la niñez

Los aspirantes a la Presidencia se comprometieron con organizaciones civiles a proteger a los niños contra todas las formas de violencia e impunidad y a garantizar educación de calidad e incluyente.
Los candidatos a la Presidencia José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, firmaron este lunes los nueve compromisos del movimiento México por la Niñez que promueven organizaciones de la sociedad civil con el que se comprometieron a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.
El candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, expresó su deseo de seguir haciendo equipo con la sociedad civil organizada y reconoció el trabajo de las organizaciones, ya que marcan los temas que hay que atender en la agenda pública.
“Nosotros estamos convencidos de que el trabajo de la sociedad civil a través de organizaciones es motor de cambio, motor de transformaciones profundas, que atempera el ejercicio del poder público, que impulsa al poder público a mejores políticas públicas", dijo Anaya.
El abanderado panista aseguró que no hay mejor inversión que la que se hace en las y los niños, sobre todo durante la primera infancia y recordó su proyecto 'Mil días', el cual promueve la estimulación temprana y una alimentación adecuada por medio de la lactancia, por lo menos durante los primeros seis meses de vida.
“Si yo tuviera un sólo peso como presidente de México no tendría duda de invertirlo en la primera infancia”, dijo el político queretano.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, se comprometió a asegurar una vivienda digna para los niños, desde su nacimiento.
“Focalizar los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social para asegurarnos con las autoridades municipales, que la vivienda a la que llega el recién nacido tenga condiciones de servicios básicos y de materiales", dijo Meade durante un mensaje previo a la firma de los nueve compromisos.
Margarita Zavala, candidata independiente, expresó que la prioridad a nivel nacional debe de ser la protección a los niños.
"Para siempre debemos poner como compromiso la protección de la infancia, de la niñez, como una prioridad a nivel nacional, como una prioridad de nuestro país, no sólo de un gobierno sino del Estado mexicano", dijo Zavala.
La independiente detalló tres puntos necesarios como problemáticas en la niñez mexicana: la discapacidad y un sistema educativo incluyente, facilidades en trámites gubernamentales; respeto a niños migrantes y garantía de sus derechos, y combatir los escenarios de violencia y la desaparición de los niños.
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, propuso un programa de alimentación a mujeres embarazadas para garantizar la nutrición temprana de los niños, al considerar que esto influye en su desarrollo.
"Vamos a tener un programa para alimentar a madres embarazadas y que los niños desde que están en el vientre de sus madres puedan recibir alimentación para que nazcan sanos completamente (...) si no se alimenta bien a la madre embarazada los niños salen con deficiencias nutricionales", consideró previo a la firma de los compromisos del movimiento México por la Niñez.
López Obrador atribuyó el incremento de la violencia a causa de la desintegración familiar, provocada por distintas circunstancias como la migración de padres de familia para buscar mejores oportunidades laborales.
El abanderado morenista no acudió al Museo de Memoria y Tolerancia a firmar los nueve compromisos, lo hizo desde su casa y con representantes de organizaciones civiles grabó un video en el que se siguió la misma dinámica que los demás candidatos. El material audiovisual fue reproducido en el evento.
Entre los compromisos suscritos del movimiento México por la Niñez se encuentran fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), otorgar un presupuesto participativo y equitativo y generar acciones para que los menores tengan el nivel más alto posible de salud.
Los candidatos también se comprometieron a proteger a los niños contra todas las formas de violencia e impunidad; a garantizar educación de calidad e incluyente; a promover la participación efectiva y sistemática de niños, niñas y adolescentes y a brindar protección especial para quienes se encuentren en contextos de movilidad.
De llegar a la Presidencia los aspirantes deberán establecer acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos y estimular el rol de la sociedad civil como entidades de interés público.
Entre las organizaciones que integran el movimiento están Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México y ChildFund México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario