Directorio

Directorio

lunes, 30 de abril de 2018

Adultos mayores en Ecatepec viven en el abandono

La desatención, la falta de espacios laborales, y el padecimiento de enfermedades crónicas degenerativas, ocasionan que sufran marginación.


















Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.
Se deben diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades, así como trabajar en los componentes de una vejez activa, en convivencia, y en procesos intergeneracionales, con proyectos de educación y cultura.
Al sufrir una fractura con las personas más cercanas, el anciano tenderá a replegarse o desplazarse a un rincón de la casa o en el peor de los escenarios a una casa del adulto mayor. Reduciendo aún más su núcleo social y la interacción con los demás, provocando cuadros depresivos y aislamiento.
El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores. Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora, o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad.
De modo, que Representación de Organizaciones Sociales Amigas A.C (R.O.S.A), es una asociación civil que apoya a niños y adultos mayores de las comunidades marginadas de Ecatepec con alimentos, ropa y artículos de la canasta básica.
Un grupo de personas de R.O.S.A llevó a cabo varias actividades con los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, donde tuvieron la oportunidad de convivir con ellos a través de juegos y pláticas motivacionales. Ya que se debe valorar y reconocer que los adultos mayores son símbolo de sabiduría y experiencia, por lo cual la A.C está comprometida en apoyar, defender y canalizar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.
Es una asociación civil sin fines de lucro creada con el propósito de estimular el desarrollo de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad con el fin elevar la calidad de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario