Directorio

Directorio

viernes, 9 de octubre de 2020

Estos son los fondos que lograron ‘salvarse’ tras extinción de fideicomisos

 




Además, se ajustó un artículo transitorio del dictamen para ordenar que los 68 mil 400 millones de pesos de los 109 fideicomisos vayan para la pandemia, pero también para 'estabilizar balance fiscal'.

Entre algunos de los 16 cambios de última ahora que la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados aceptó hacer al dictamen de reformas para eliminar 109 fideicomisos, legisladores morenistas lograron “salvar” parcialmente recursos de los fondos de salud, ciencia, deportes y para las ciudades metrópolis del país.

Tras 19 horas de discusiones y votaciones por separado, la madrugada de ayer en el pleno, el diputado y exboxeador Erik Morales presionó y logró que los recursos del Fondep, de apoyo al deporte, los maneje ahora la Conade y así salvar esos apoyos para deportistas de alto rendimiento.

En los fondos para ciencia y tecnología se agregó al dictamen que se aplace hasta junio del 2021 la extinción del fideicomiso correspondiente. El diputado Javier Hidalgo logró establecer que se concentren en la Tesorería de la Federación recursos que eran de los fondos Metropolitano y Regional, para destinarlos, en primer término, al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos.

De momento, se mantuvieron intocables –por presiones de la oposición y de los propios morenistas– los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y los 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, que aún no se ejercen, debido a que Morena cedió y se retiró del dictamen.

Aunque el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aclaró que la próxima semana presentarán una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que establecerá que ese fondo “pueda ser utilizado en la adquisición de vacunas contra el COVID-19”.

Además, se ajustó un artículo transitorio del dictamen para ordenar que los 68 mil 400 millones de pesos de los 109 fideicomisos vayan para la pandemia, pero también para “estabilizar balance fiscal”.

El Fonden sí desaparece, pero se aprobó una adición para que al cierre del año los recursos que no sean utilizados sean reintegrados a la Tesorería de la Federación. En lugar del Fonden se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan previsiones para atender fenómenos naturales.

Aunque en lo general el dictamen se avaló –con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones– desde el miércoles, para avalar la desaparición de otras decenas de fondos, los partidos acordaron, en especial, votar 12 fideicomisos por separado, por ser los de mayor polémica.

En la primera votación se aprobó la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con apenas 227 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones. En la segunda, con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención se aprobó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En la tercera votación, con 216 a favor, 172 en contra y nueve abstenciones, desaparecieron el Fondo de la Financiera Rural; en una cuarta, con 216 votos a favor, 174 en contra y ocho abstenciones se eliminó el Fideicomisos de Centros de Investigación; en seguida, con 229 votos a favor, 168 en contra y una abstención, se avaló desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En una sexta votación, aprobaron la desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), con 230 votos a favor, 177 en contra y una abstención; también, con 223 votos a favor, 165 en contra y siete abstenciones, avalaron fulminar el Fondo para el Cambio Climático; en una octava votación, se avaló desaparecer también el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con 221 votos a favor, 168 en contra y cuatro abstenciones.

Además, con 228 votos a favor, 162 en contra y cinco abstenciones, desaparecen el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. En décima votación y con 238 votos a favor, 155 en contra y cero abstenciones, se fulminó el Fondo Metropolitano; con 236 votos a favor, 150 en contra y una abstención desaparecieron el Fondo Minero; y en una última, con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, avalaron reformas a diversas leyes que implican la eliminación otras decenas de fondos.

Aunque siempre votaron en contra, las bancadas de la oposición permanecieron en el salón de plenos y permitieron completar el quórum. El dictamen se envió al Senado para su discusión y votación.

 

Detalles de cambios y ajustes

El dictamen de reformas para desaparecer 109 fideicomisos tuvo cambios de última hora. Aquí te presentamos algunas de las adiciones o modificaciones más relevantes

• Se agregó que los recursos del Fondep, de apoyo al deporte, los manejará la Conade y se conservan para deportistas de alto rendimiento.

• La eliminación de los fondos para ciencia y tecnología se aplazó para junio de 2021.

• La Tesorería de la Federación concentrará recursos que eran de los fondos Metropolitano y Regional, para destinarlos al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos.

• Dejaron intactos, por el momento, los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y del Fondo de Gastos Catastróficos, al retirar un agregado a un artículo transitorio.

• Se ajustó un artículo transitorio del dictamen para ordenar que los 68 mil 400 millones de pesos de los 109 fideicomisos vayan para la pandemia, pero también para “estabilizar balance fiscal”.

• Ante la extinción del Fonden, se acordó que cada año en el Presupuesto se incluirán previsiones para que los estados hagan frente a desastres naturales, pero los recursos que no se usen deberán ser devueltos a la Federación.

• Se añadió en otro transitorio que se tenga una mayor vigilancia jurídica de la Secretaría de Hacienda sobre las cajas de ahorro, en coordinación con los gobiernos estatales.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario