Directorio

Directorio

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Dejarán sin dinero a 5 partidos políticos

Toluca, México.- Cinco partidos políticos con registro en la entidad no recibirán presupuesto para las elecciones de 2018, por no alcanzar el 3.05 % de votos en la pasada elección a gobernador del estado, porcentaje mínimo exigido por la ley.


Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, precisó que los partidos Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista (PVEM), son los órganos políticos que se quedarán sin recursos para sus actividades durante el próximo año electoral.

En días pasados, César González Severiano, representante de Movimiento Ciudadano, preguntó a través de un oficio si las prerrogativas para el próximo año se calcularían con base al porcentaje que los partidos obtuvieron en la elección del 2015, a lo que el IEEM le respondió que no, explicó Zamudio Godínez.

“La respuesta es no (a la pregunta de MC), va a ser la anterior (elección de gobernador) y todos los que no tuvieron el 3% en la anterior no podrán tener acceso a los recursos del financiamiento”, abundó en entrevista posterior a la sesión extraordinaria en la que los representantes de los partidos políticos discutieron ampliamente el tema.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) ordena que los partidos políticos nacionales para tener acceso a los recursos locales deben haber obtenido al menos 3% de votos en la elección inmediata anterior”, aseguró.

En la elección para gobernador, Movimiento Ciudadano no postuló candidato, por lo tanto no tiene manera de acreditar el porcentaje de votación requerido, junto con el resto de los partidos enlistados por el IEEM.

Según el registro de órgano electoral estatal, el Partido del Trabajo apenas obtuvo 65 mil 651 votos que representan 1.1% del total; el Verde Ecologista de México obtuvo 95 mil 762 sufragios equivalentes a 1.6%; Nueva Alianza recibió en las urnas 66 mil 668 boletas a su favor, es decir, 1.1%; mientras que Encuentro Social sólo convenció a 53 mil 452 ciudadanos que representan 0.9% del total de votos.

Zamudio Godínez apuntó que la respuesta a Movimiento Ciudadano puede seguir una línea impugnativa ante los órganos jurisdiccionales y recordó que ya existen antecedentes de la Sala Superior al resolver que no se puede dejar a ningún partido político sin financiamiento, pero el Código Electoral mexiquense establece que no tiene derecho al no haber obtenido el 3% de los votos de la elección anterior.

“Son tres momentos en la ley, quienes tienen derecho, quienes obtuvieron más del 3%; cuánto se va a repartir, el 65% de la UMA multiplicado por el padrón a julio del año anterior y, tercero, una vez que conozcamos el monto a repartir, pues estamos esperando conocer el presupuesto. La distribución será con base en los resultados de la elección de 2015, como dice nuestro Código”, explicó.

Durante la sesión extraordinaria, MC insistió que debe tomarse en cuenta la elección de 2015 de diputados locales; mientras que Ricardo Moreno Bastida de Morena, Javier Rivera Escalona del PRD y Joel Canseco del PT, coincidieron en que el acuerdo del IEEM era excesivo al abordar temas no solicitados por MC, por lo que a propuesta de cuatro de los consejeros electorales se modificó el documento que será, como ya se anunció, impugnado ante los órganos jurisdiccionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario