Directorio

Directorio

sábado, 12 de septiembre de 2020

Ante desalojo de mujeres de la sede de la Cdhem en Ecatepec piden comparecencia de titular del esta Comisión y del fiscal general







Ante el operativo de desalojo violento contra mujeres en la Visitaduría de Ecatepec, la Comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso local solicitará la comparecencia del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García y del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez.

El presidente de la comisión y diputado de Morena, Julio Hernández Ramírez calificó de "inaceptable" la actuación de esos organismos autónomos, al aplicar la fuerza, en lugar mantener el diálogo contra mujeres, en una entidad donde existen más de 7 mil 500 personas desaparecidas, más de 80 feminicidios registrados este año y un aumento del 17% en las llamadas por violencia contra mujeres.

“Es inadmisible el uso de la fuerza pública para lesionar, lastimar y reprimir los derechos humanos de la ciudadanía, nuestro deber es atender las posturas, las manifestaciones y demandas de la gente, ver qué están exigiendo, por qué lo exigen y en dónde estamos fallando”, advirtió.

A través de un comunicado, Julio Hernández afirmó que mientras en el gobierno federal han escuchado a las mujeres que ocuparon la sede nacional de derechos humanos y abrieron una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, en la entidad mexiquense usan la fuerza para resolver las demandas de la gente.

Acusó falta de capacidad de la Codhem y consideró una "vergüenza" su actuación al haber solicitado medidas precautorias a la Fiscalía.

“Este operativo demuestra una falta de capacidad de la Codhem para resolver las demandas de violaciones a derechos humanos, no me imagino cómo pudieron atender el tema que prefirieron llamar a desalojar el edificio y ¿así se arregló el problema? ¿reprimiendo y golpeando a la gente?” cuestionó.

El diputado local advirtió que el propio Jorge Olvera, titular de la CODHEM, señaló que las exigencias no tenían que ver con su institución, y publicó en sus redes sociales que hubo diálogo, pero aún así pidieron “medidas precautorias” a la fiscalía.

“A la oficina de la Diputación llegan demandas que no nos corresponden, pero no por eso voy a ser omiso, y voy a acusar; debo ser gestor, y ayudar a la persona o al colectivo, orientándolo, siendo mediador.

"Si hay una demanda tengo que darle orientación porque soy parte de una institución, dar una respuesta, no actuar de esta manera equivocada y errónea, es una vergüenza y cinismo para los mexiquenses”, afirmó.

En redes sociales otros actores políticos, entre ellos diputados federales, como Laura Rojas del PAN y legisladores locales como Omar Ortega reprobaron los hechos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario