Directorio

Directorio

miércoles, 18 de febrero de 2015

MUJER: ¿Violencia cultural?

Por Jimena Cerón.
Estudiante de Sociología
FES-Aragón/UNAM




En México, la palabra mujer día a día trae consigo temas que nos ayudan a la comprensión de nuestro país de manera económica, política y social, es por eso que es necesario el detenimiento en nosotras, para una mayor funcionalidad social.


Como legado cultural nuestra sociedad le da a la mujer un papel primordial y protagónico en LA FAMILIA, esto se debe a la formación familiar en la época de la Nueva España, donde el padre regularmente es el encargado de proveer al resto de la familia de los bienes materiales para la supervivencia y el desarrollo de esta, añadiendo por ende que es la MUJER quien se encarga del desarrollo social de la familia así como del desarrollo individual de cada uno de los integrantes. Por ello considero hacer énfasis en que la mujer al estar a cargo del cuidado y crianza de los hijos, le es atribuido en mayor peso la cuestión del desenvolvimiento familiar, quedando como la RESPONSABLE en casi todos los aspectos o situaciones que puedan surgir dentro de su familia.

El HOMBRE al ser quien tiene el control de la cuestión económica va generando patrones de superioridad e inclusive machismo que por desgracia se ven reflejados en la VIOLENCIA HACIA LA MUJER, ésta puede ser de tipo: física, patrimonial, psicológica, económica, sexual, de desigualdad y discriminación. Cuestión que sigue siendo visible en pleno siglo XXI a pesar de las distintas “soluciones” que se han venido implementando a partir de la Revolución Mexicana.

Ecatepec, un municipio en el que habitamos un millón seiscientos cincuenta y seis mil ciento siete personas, donde por cada 100 mujeres habitan 94.6 hombres, haciendo a la mujer mayoría colectiva, destina 749,229 millones de pesos hacia la inversión pública principalmente para la mujer con apoyos económicos, alimenticios, educativos, de ayuda familiar entre otros, de igual modo cuenta con un Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar (CAMVIF).

Actualmente la apertura al mercado laboral ha hecho posible la inclusión de la mujer y le ha dado la oportunidad de no ser únicamente la ama de casa sumisa, sino la ama de casa a la que se le reconoce por el mérito de sus acciones dentro y fuera del hogar, logro que se ha venido generando a partir de acciones desde la Revolución Mexicana.

Dentro del Estado de México, nuestro municipio ocupa el lugar número UNO en Hogares donde la jefatura está a cargo de la figura femenina, por eso es necesario trabajar el tema de la violencia a la mujer, implementando además de las políticas públicas anteriormente mencionadas, programas de índice sociocultural que puedan reflejar modificaciones en el comportamiento de los habitantes ecatepequenses, para así paulatinamente erradicar el problema de la violencia a la mujer.

ceron.jimena17@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario