Directorio

Directorio

domingo, 30 de agosto de 2020

Rompen Morena y PT en San Lázaro por mesa directiva

Gerardo Fernández Noroña calificó a Alfonso Ramírez Cuellar y a Martí Batres de ser 'hipócritas' y los acusa de operar para que el PRI presida la Cámara de Diputados





Morena y el Partido del Trabajo rompieron cualquier posibilidad de acuerdo para que el petista Gerardo Fernández Noroña ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados, pese a que el PT se convirtió en la tercera fuerza política, con la adhesión de cuatro legisladores, sumando 47 contra 46 del PRI.

Livia Brito se queda sin protagónico en novela por agredir a fotógrafo
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado, anunció que su bancada no hará “maniobras” para que sus “aliados” ocupen un cargo en ese órgano legislativo.

Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación. Nuestra prioridad es la unidad en la mayoría construida con los grupos parlamentarios afines, para seguir aprobando las reformas de la 4ta Transformación y apoyar a nuestro presidente López Obrador”, indicó.

De acuerdo al Reglamento Interno, corresponde a la tercera bancada ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de la 64 Legislatura, pero para ello se requieren dos tercios de los votos de los 500 diputados.

Por tanto, si el PT no logra el respaldo de los legisladores de Morena, Fernández Noroña no alcanzaría la mayoría calificada para ser el nuevo presidente en San Lázaro, abriendo la posibilidad de que la priísta Dulce María Sauri Riancho quede al frente de la Mesa Directiva.

Gerardo Fernández Noroña calificó al líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar -a quien llamó “Cuellar de Troya”- y al senador Martí Batres, de ser “hipócritas”, pues estarían operando para que el PRI presida la Cámara de Diputados y pidió “que se quiten la máscara”.

Yo, francamente, me parece que la crítica de Ramírez Cuéllar y de Martí es una crítica hipócrita. Yo le preguntaría a Ramírez Cuellar si estaría llamando a sus diputados a votar por el PRI, mejor que se quite la máscara y diga francamente: yo voy por el PRI”, indicó Fernández Noroña.

Los señalamientos del petista obedecen a que tanto el líder de Morena como el senador Batres comentaron que para convertirse en la tercera fuerza política el PT aceptó que “mercenarios” se pasaran a su bancada, como el diputado del PES, Mauricio Toledo, enemigo político de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Cabe señalar que en 2018, a principios de la Legislatura 64, Mario Delgado firmó un acuerdo en el cual se comprometió a que por orden de prelación, según el número de legisladores de cada bancada, el primer año, la Cámara de Diputados sería presidida por Morena; el segundo año por el PAN y el tercer año, por el PRI.

En un mensaje en Twitter, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado dijo que para la renovación de la Mesa Directiva su partido se guiará por principios.

En Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la mesa directiva de los diputados vamos a respetar puntualmente la ley. No vamos a maniobrar para obtener un cargo. Nos guían los principios, no las ambiciones”, escribió Delgado.

El líder de la mayoría de Morena señaló que en estos momentos es indispensable mantener la unidad entre los grupos parlamentarios aliados a la 4-T con el fin de aprobar leyes que se requieran en el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.


No hay comentarios :

Publicar un comentario