Directorio

Directorio

martes, 26 de mayo de 2020

México: 7 mil 633 muertos por COVID-19 y 71 mil 105 casos





En medio de protestas por parte de los empleados del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para exigir material de protección a fin de atender a pacientes con coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SSa) federal actualiza en conferencia de prensa los datos del padecimiento en México.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que de los 71 mil 105 casos confirmados acumulados, el 20% (14 mil casos) ha dado positivo al COVID-19 en los últimos 14 días, por lo que representa la llamada “epidemia activa” en México: “En las últimas 24 horas el incremento fue del 3.6%. Son 2 mil 485 nuevos casos”, evidenciando una vez más la época del pico de contagios.

Desde que inició la epidemia en México, siempre hubo un incremento o una ligera predisposición (para que el COVID-19) afecte más a hombres. Es un 57% de adultos en edad reproductiva que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia o durante semanas y meses previos (estuvieron en constante actividad)”.

El 68% de las víctimas mortales por COVID-19 en el país son hombres.
No es una situación exclusiva de México: es la misma tendencia para cifras internacionales.


Vigilancia epidemiológica
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la vigilancia epidemiológica no depende solamente de analizar los casos confirmados sino de un número amplio de indicadores, como la exactitud con que se siguen los casos sospechosos de COVID-19 o el proceso de recuperación de las personas enfermas, por lo que la cantidad puede fluctuar con leves inconsistencias entre una jornada y otra, mismas que se acomodarán conforme se corroboren resultados en días posteriores.

A lo largo de estos días (mayo) hemos tenido 21 mil 800 casos observados. Ojo, estos datos son hasta el 13 de mayo, en el Valle de México. (De no haber aplicado la Jornada de Sana Distancia), habríamos tenido para esa fecha 38 mil 773 casos de (COVID-19)”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario