Directorio

Directorio

martes, 26 de mayo de 2020

CDMX y Jalisco, entre los estados que usan plasma para curar COVID-19





La Ciudad de México (CDMX) y Jalisco, son solo algunos de los estados del país que usan el plasma de personas recuperadas de la pandemia del coronavirus COVID-19, como una alternativa para curar a otros pacientes que padecen esta enfermedad.


Los estados que ya han usado el plasma, o que están alentando las donaciones son:

Nuevo León
Michoacán
Tabasco
Coahuila
Baja California Sur
Chihuahua
Jalisco
Ciudad de México
Usan el plasma como una forma de tratamiento contra el COVID-19.
Usan el plasma como una forma de tratamiento contra el COVID-19.
Foto: IMSS

Por otro lado, hay estados que están analizando la posibilidad de usar este tratamiento, o hay algunos otros que ya están a la espera de un aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estas entidades son:


Aguascalientes
Tamaulipas
Oaxaca
Guanajuato
Sonora
Para entender el funcionamiento que tiene el plasma en algunos casos de coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud Federal explica qué es, cuáles son sus ramas y cómo se procesa este tratamiento.

¿Qué es el plasma convaleciente?
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección.
Los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección.
Es posible que el plasma convaleciente que contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) pueda ser efectivo contra la infección grave.
¿En qué consiste este tratamiento?
El doctor, Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Búsqueda de donadores
Una vez localizados los posibles donadores, se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

El IMSS dio el primer paso en este tratamiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social fue la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus derechohabientes con el nuevo coronavirus. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Si te curaste de COVID-19 y quieres donar plasma dirígete a:
Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios :

Publicar un comentario