Directorio

Directorio

jueves, 5 de abril de 2018

La herbolaria no es mágica, sólo alternativa

La herbolaria es una alternativa adicional al tratamiento médico pero no sustitutiva del mismo, y aunque es benéfica, el riesgo es caer en los productos milagro, es decir, pensar que es mágica y que cura cáncer, diabetes o inclusive obesidad, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A. C., Víctor Torres Meza.


Explicó que la herbolaria es milenaria que se ha trasmitido de padres a hijos y que consiste en el tratamiento de enfermedades mediante diversas plantas, “a quien de nosotros no se les ha recomendado el té o untar una planta para tal o cual problema”, dijo.

Lo cierto, refirió, es que los mismos medicamentos que se utilizan hoy día, tienen su origen en las plantas y por lo mismo, no puede desecharse esta actividad, pese a que hay necesidad de regular sobre todo la venta de estos productos herbolarios.

“El manojo de manzanilla no marca con un código sanitario, pero cuando ya lo metes a un té y lo empaquetas, se tiene que registrar, toda vez que se tienen que señalar los beneficios y las contradicciones, es tal y como ocurre con un medicamento”, detalló Torres Meza.

Ahora bien, estableció el especialista, el problema de la herbolaria hoy día, es que se han mezclado con los llamados productos milagro que prometen curar enfermedades como el cáncer y la diabetes, y eso no es posible.

De tal suerte, subrayó, que la herbolaria es muy útil como una alternativa y apoyo adicional a la medicina, sin embargo, no puede ser sustitutiva sino sólo como una alternativa, pero además no es mágica, es decir no te va a curar una diabetes o te va a bajar de peso.

Aunado a ello, indicó Torres Meza que los médicos de hoy tampoco tienen que descalificar esta actividad, “los médicos debemos aprender que la medicina se origina de las plantas y por lo mismo aceptar que los pacientes traen consigo este tipo de antecedentes, pues generalmente la abuela les dice que se tomen un té”, enfatizó.

Ejemplificó que ahora en tiempo de calor, en casa si algún niño tiene diarrea le dan un té y bueno eso ayuda al paciente para que no llegué deshidratado, “si vienen y te dicen eso, en vez de regañar a los familiares se les dice que le sigan dando el té, pero aparte tienen que seguir su tratamiento médico”, añadió.

Asimismo, mencionó que lamentablemente en este rubro, también crece la gente no profesional que se dedica a esta actividad y por lo mismo, la gente tiene que tomar precauciones, “así como hay gente que monta su consultorio de acupuntura con solo comprarse dos cartulinas donde se señalan los puntos y agujas, también hay gente no profesional que dice ser herbolaria”, aseveró.

Finalmente, Víctor Torres Meza hizo un llamado a la sociedad en general para que no confunda la herbolaria o medicina tradicional mexicana con aquellos productos mágicos como el jabón para atraer a la pareja o para bajar de peso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario