Directorio

Directorio

jueves, 5 de abril de 2018

En tan sólo una década aumentan muertes por cáncer

En tan sólo una década las muertes por cáncer de pulmón se duplicaron, pues tuvieron un incremento del 50 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), que atiende al menos un caso nuevo por día, de los cuales nueve de cada diez pacientes con este mal mueren antes de los 18 meses.


En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, este mal es la causa más frecuente de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres en todo el mundo y en México, ester mal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, además de ser la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno de los pulmones que se desarrolla desde las células de vías respiratorias, es decir los bronquios, mismas que se degeneran y se multiplican de forma incontrolada, destruyendo el tejido sano.

En el país, indican cifras del IMC, que para el año 2010 se estimaron más de 10 mil muertes por esta causa, lo que significó un incremento del 50 por ciento en tan sólo una década. De hecho para el año 2015 se pronosticaron más de 11 mil 800 muertes por este mal.

Ante el número de casos y los altos costos económicos que representa el tratamiento para las instituciones de salud, pues gastan poco más de 100 mil pesos por paciente al año, el panorama luce complicado, sobre todo ante la incapacidad de los servicios de salud para ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Según, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología, un paciente diagnosticado en estadios clínicos tempranos, con un hallazgo radiográfico de imagen de tórax de nódulo pulmonar solitario asintomático, posee mayor índice de respuesta a tratamiento cercano al 70 por ciento.

Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los pacientes responden parcialmente en estadios avanzados con un pobre índice de sobrevida.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Cancerología atiende 250 nuevos casos de cáncer e pulmón cada año, o sea casi, uno por día, de los cuales el 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses.

Y es que lamentablemente, hoy día se cuenta con pocos tratamientos efectivos para este tipo de patología, por lo que para mejorar el pobre pronóstico se han desarrollado nuevas estrategias terapéuticas.

En este sentido, el IMC recomiendan la aplicación de exámenes de detección temprana que se caracteriza por pruebas que se realizan para encontrar la enfermedad antes de que comiencen los síntomas y el objetivo de la detección temprana es tratar el padecimiento antes de que avance.

Ya que en la detección temprana del cáncer de pulmón, las personas que tienen un alto grado de desarrollarlo, pero que no presentan síntomas, son sometidas a un examen de detección por tomografía computarizada y de esta forma, le brindan al personal médico la posibilidad de enfrentar y revertir el mal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario