Directorio

Directorio

jueves, 5 de abril de 2018

Este año podrás deducir menos impuestos y esta es la razón

Los mexicanos que pagan un crédito hipotecario pueden deducir los intereses que pagan del mismo; sin embargo, éstos deben superar la inflación.

Desde 2004, los mexicanos tienen la posibilidad hacer deducibles de impuestos los intereses reales que pagan de su crédito hipotecario y con ello obtener una devolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La mala noticia es que este año ese beneficio será significativamente menor ante el alza de la inflación.
La clave de esta disminución radica en la palabra “reales”, pues esto implica que se debe hacer un ajuste inflacionario al monto del crédito para determinar cuáles son los intereses que pueden ser sujetos de una deducción.
Durante el ejercicio fiscal 2017, la inflación alcanzó un 6.77 por ciento anual, la mayor cifra en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del INEGI. Esa cifra contrasta con el aumento de precios de 2015 y 2016, de 2.13 y 3.36 por ciento, respectivamente, que fueron tasas históricamente bajas.
El monto total del crédito para ser susceptible del beneficio tiene que ser inferior a 750 mil UDIs (4.5 millones de pesos) y por una sola vivienda.
Todas las instituciones del sistema financiero como bancos, Infonavit y Fovissste tienen que entregar la constancia de intereses reales a los contribuyentes.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los intereses que se pueden deducir son los que excedan al ajuste inflacionario realizado al crédito, pero una mayor inflación hace que dicha base sea mayor y el excedente se reduzca.
Un ejercicio realizado por El Financiero, con un crédito cuyo saldo promedio durante 2017 fue de un millón 450 mil pesos y un Costo Anual Total (CAT) de 10.2 por ciento, revela que la diferencia entre los intereses que pueden ser deducibles este año son 54 por ciento menores que el año pasado.
Según el ejercicio, este año sólo se podrían deducir 42 mil pesos de intereses reales, mientras que en 2015 hubieran sido 110 mil pesos y en 2016 92 mil pesos por la misma cantidad.
“Sí existe un efecto inflacionario sobre las deducciones de créditos hipotecarios, que reduce el valor de los intereses reales pagados”, reconoció Adrián Guarneros, administrador General de Recaudación del SAT.
Fernando Hernández, integrante de la Comisión Fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que la inflación de 2017 fue muy alta y eso tendrá un impacto importante en la devolución de saldos por los intereses reales pagados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario