Directorio

Directorio

lunes, 6 de agosto de 2018

Por primera vez habrá presidente electo antes que Congreso

En el TEPJF alistan las instalaciones para la sesión del próximo miércoles, en la que entregarán a Andrés Manuel López Obrador la constancia como presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alistan las instalaciones para la sesión del próximo miércoles, en la que entregarán a Andrés Manuel López Obrador la constancia como presidente electo.
Después de que el pasado viernes declaró infundados los casi 300 juicios de inconformidad que presentaron los partidos Encuentro Social y Nueva Alianzacontra los resultados de los comicios presidenciales, la Sala Superior se prepara la sesión del pleno en la que emitirá el dictamen oficial de la elección presidencial y se hará la declaratoria de presidente electo.
A las 10:00 horas del miércoles 8 de agosto, en la sede del TEPJF, ubicada en Carlota Armero 5000, colonia CTM Culhuacán, se llevará a cabo el evento en el que se concretará la fase de la calificación presidencial y se formalizará el triunfo de López Obrador.
A pesar de que el TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para concluir esta etapa, dado que ya terminó la resolución de las impugnaciones y declaró infundada la pretensión sobre la nulidad de toda la elección presidencial, procederá a la realización del cómputo total de votos de la elección presidencial y verificará el cumplimiento de las formalidades establecidas en la Constitución de los requisitos de la elegibilidad por parte del ganador de la contienda.
En la sesión del miércoles, los magistrados electorales emitirán la declaratoria final de validez de la elección y procederá a la entrega de la constancia de presidente de la República electo, por lo que se prevé que el propio López Obrador estará presente, acompañado por diversos invitados especiales.
“Se convoca a la sesión pública solemne el 8 de agosto a las 10 de la mañana para discutir y en su caso aprobar el dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo”, señaló la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, al finalizar la sesión en la que se resolvieron los juicios de inconformidad.
Después de la elección de 2012, el pleno de la Sala Superior sesionó ante el entonces ganador de la contienda, Enrique Peña Nieto, y tras la declaratoria de validez entregó de inmediato la constancia de mayoría, pero el Tribunal Electoral se fue hasta el límite del tiempo para cumplir con ese proceso.
Sin embargo, en esta ocasión, será la primera vez en la que se entregará la constancia al presidente electo antes de que se integre la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, ya que el Tribunal electoral todavía tiene pendiente la resolución de impugnaciones en la materia.
Además, el Consejo General tiene programado sesionar el 23 de agosto para definir, ya con la resolución final de la Sala Superior sobre la elección de diputados y senadores, la distribución de los legisladores que llegarán por la vía de la representación proporcional.
Una vez que se entregue la constancia a López Obrador, la Sala Superior también lo comunicará a la Cámara de Diputados para que publique el bando solemne en el que se comunicará al país: “Tenemos presidente electo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario