Directorio

Directorio

lunes, 6 de agosto de 2018

Evalúa Protección Civil Ecatepec simulacros en empresas, comercios y escuelas

Inmuebles como industrias, comercios, escuelas y edificios públicos cuentan con protocolos de actuación ante emergencias y siniestros para garantizar la seguridad de los trabajadores, estudiantes y docentes dentro de sus instalaciones. Para probar su eficiencia, en dos años y medio, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizaron 366 valoraciones de simulacros.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que en los inmuebles visitados, trabajadores, profesores, estudiantes y padres de familia crearon brigadas y métodos de acción ante diversos siniestros, a los que también califican según su preparación, recursos, tiempo y efectividad de respuesta.

“Estos simulacros forman parte de los programas internos de protección civil de cada inmueble, quienes ahí laboran o estudian generan sus propios incidentes basados en una situación hipotética, con el objetivo de ejecutar y probar acciones que pueden ser empleadas en casos reales de emergencia o desastre; esto demuestra una cultura de la prevención, autoprotección y trabajo en equipo”, aseguró.

Elementos de protección civil acuden a estas supervisiones para verificar la adecuada integración y manera de actuación de las brigadas que están divididas en prevención y combate de incendios, evacuación y comunicación, búsqueda y rescate y primeros auxilios, en un supuesto caso que puede ser geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario-ecológico o socio-organizativo.

Señaló que posteriormente los capacitadores se reúnen con los participantes para hacer observaciones sobre la aplicación de sus protocolos y realizan recomendaciones sobre momentos críticos que hayan detectado y, de ser necesario, los capacitan.

El edil dio a conocer que durante 2016 evaluaron 144 simulacros, 150 en 2017 y 72 en el primer semestre de 2018, en los que representaron actos vandálicos, bombas, incendios, sismos, explosiones y fugas tóxicas, que ponen en peligro la integridad de las personas, así como de las dependencias que las albergan.
Los responsables de negocios o edificios gubernamentales deben solicitar esta evaluación al menos dos veces al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y con ello mejorar su capacidad de respuesta.

Fabián Paredes, trabajador de una empresa de envases plásticos, considera que pertenecer a la brigada de prevención y combate de incendios en su centro de trabajo le permite obtener conocimientos que no sólo le sirven en su vida laboral, sino también en su hogar.

“Saber que expertos en el tema vienen a observar y acreditar nuestra participación, me da la confianza de que los conocimientos que tengo son los indicados para extinguir el fuego y salvar la vida de mis compañeros en caso de una emergencia”, afirmó.

Para solicitar la visita de elementos de Protección Civil para la evaluación de simulacros, los interesados pueden comunicarse al 58 36 15 00 extensión 1904, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario