Directorio

Directorio

miércoles, 3 de octubre de 2018

Aún sin asumir en Conacyt, futura titular pide frenar gastos

María Elena Álvarez-Buylla envió un oficio a ese organismo para tomar desde ya el control presupuestal de la institución, sin embargo, aseguró que esta información 'se tergiversó'.

A dos meses de asumir el cargo y todavía sin un nombramiento oficial por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la eventual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, envió un oficio a ese organismo para tomar desde ya el control presupuestal de la institución.

Sin embargo, la próxima funcionaria reculó ayer en la tarde y, en una carta, aseguró que esta información “se tergiversó”, que el oficio “se filtró desde dentro del Consejo”, por lo que pidió al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, “abrir una investigación interna”.

En el documento original, dirigido a Cabrero Mendoza –sólo sustentado con su firma y con fecha del 24 de septiembre–, Álvarez-Buylla Roces pide “suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes”.

No obstante, en la “carta aclaratoria”, la futura funcionaria argumentó que “la suspensión (de convocatorias) de ninguna manera implica la cancelación de éstas”.

“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, apuntó en la carta dirigida a “la comunidad académica de México”.

En medio de la zozobra de burócratas por los planes de austeridad que se pondrán en marcha en el próximo gobierno federal, principalmente en recortes de personal y congelamiento de salarios, la eventual funcionaria firma el oficio como “integrante del equipo de transición del presidente electo 2018-2024”, pero ya en la carta de ayer firma como “doctora”.

Además, el escrito de Álvarez-Buylla a Enrique Cabrero enumera 11 convenios que ya había planeado la actual administración del Conacyt, en el que estaca la suspensión de la “convocatoria 2018-2. Programa de apoyo para actividades científicas, tecnológicas y de innovación”.

Durante la campaña presidencial, López Obrador ofreció como candidato que en el rubro de ciencia y tecnología se daría “el fortalecimiento del Conacyt”, así como “un plan en el que se dibuje un país que destine más recursos a esa área, porque no se cumple la ley. La ley establece que se debe destinar el uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología”.

“Necesitamos avanzar. En 2007 teníamos el lugar 37 en el mundo y en 2017 el lugar 58. Hemos retrocedido como en todo, desgraciadamente”, comentó el hoy presidente electo a mediados de junio.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió una partida de 27 mil 225 millones 876 mil 510 pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario