Directorio

Directorio

jueves, 25 de junio de 2020

Polvo del Sahara aumenta la mortalidad en enfermedades como COVID-19

El funcionario federal exhortó a los ciudadanos, sobre todo a los que residen en la Península de Yucatán y padecen enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas, a no salir de sus hogares.






Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este miércoles que el polvo de la nube del Sahara que está llegando a México aumenta la mortalidad en individuos que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas.

“Las partículas (del polvo del Sahara) tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, efectivamente, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea o en los bronquios”, dijo el doctor en Epidemiología al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre si este fenómeno puede afectar a las personas que padecen COVID-19.

“(Partículas del polvo del Sahara) pueden incrementar la mortalidad. En general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas: personas con EPOC, en la que está la bronquitis crónica, el enfisema y el asma. Pueden precipitar complicaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad”, continuó.

El funcionario federal exhortó a los ciudadanos, sobre todo a los que residen en la Península de Yucatán y padecen las enfermedades ya mencionadas, a no salir de sus hogares.

“En síntesis, la recomendación para las personas, para quienes tienen familiares con enfisema, bronquitis crónica o asma, y viven en el sureste, es que procuren estar en casa el mayor tiempo posible. Hay que mantener las ventanas cerradas y mantener baja actividad física a lo largo del día, si es posible”, manifestó.

López-Gatell dijo que los cubrebocas convencionales no son de gran ayuda para prevenir la entrada de dichas partículas al sistema respiratorio. Recomendó la utilización de mascarillas N95 para mitigar la penetración de estas en el cuerpo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario