Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2019

Mueren periodistas debido a que existe impunidad

Se pensaba que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se protegerían los derechos de los comunicadores, pero no es así: Leopoldo Maldonado



La impunidad es el flagelo que más afecta y provoca que en México se sigan asesinando periodistas, sostuvo Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, organización apartidista que defiende la libertad de expresión.

En entrevista con El Sol de México, indicó que a pesar de que la expectativa del nuevo gobierno era diferente, hasta ahora no ha cambiado nada, ya que desde la administración de Enrique Peña Nieto se presentaba un patrón a la alza en los asesinatos de periodista.

“En ese gobierno Artículo 19 registró durante todo el sexenio 2 mil 502 agresiones, de las cuales 47 corresponde a asesinatos de periodistas posiblemente en relación con su labor. Es decir que el móvil del crimen tiene que ver con los temas que estaban reportando e investigando el comunicador”, dijo.

Añadió que esto pone un acento en lo que sucede hoy día con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que “la expectativa sí era alta pues se pensaba que con los mensajes que está mandando el nuevo gobierno con mayor apertura y respeto a la libertad de expresión se pueda actuar en consecuencia para tutelar, garantizar y proteger los derechos de las y los periodistas a lo largo y ancho del país y hasta el momento no ha sido así”.

Maldonado puntualizó que aún falta mucho para lograr revertir el patrón de violencia que se registra en México contra periodistas y “evidentemente parte importante de ello es que se termine con la impunidad. Hay que recordar que en el caso de la violencia contra la prensa, el 99.13 por ciento de los casos se mantienen impunes”, subrayó.

Por lo anterior, el subdirector de Artículo 19 dejó en claro que quienes son los encargados de garantizar y velar por la libertad de expresión, son los mismos que están cometiendo agresiones contra la prensa.

En la charla con Organización Editorial Mexicana (OEM), Leopoldo Maldonado sostuvo que hay una serie de medidas que el gobierno está dispuesto a tomar y que por lo menos así se ha comprometido públicamente, una de ellas tiene que ver con la reestructuración del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas creado en 2012, pero que requiere de una cirugía mayor.

Maldonado sentenció, además, que el asesinato contra periodistas es alarmante y que no es un tema menor, al tratarse de la vida y la integridad de las personas que están ejerciendo el periodismo y su derecho a la libertad de expresión.

“Eso obviamente afecta a las víctimas y a sus familias, pero también a la sociedad porque se le priva su derecho a la información y también se inhibe el ejercicio al derecho de la libertad de expresión de otros compañeros y compañeras periodistas que se sienten atemorizados y amedrentadas ante esta situación de violencia y evidentemente esto condiciona el desarrollo democrático mismo del país”, dijo el subdirector de Artículo 19.

Ante esto insistió que se debe trabajar en un buen Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, al tiempo de “saber qué papel va a jugar la Guardia Nacional, sobre todo en cómo se va a capacitar y cómo va a operar para prevenir este tipo de violencia contra la prensa”.

Por último, Maldonado consideró que existen grandes retos y que se tienen que asumir de inmediato si no se quiere que la violencia se incremente como se tiene hasta ahora mes con mes, sobre todo porque hay un contexto de violencia creciente contra la prensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario