Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2019

CPC propone crear sistemas regionales anticorrupción


Propuesta modificaría la naturaleza de las recomendaciones que emiten


Para facilitar la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción prepara una propuesta legislativa para que se contemple la creación de sistemas regionales en lugar de los municipales que actualmente contempla la ley, así como modificar la naturaleza de las recomendaciones que emite.
Palmira Tapia Palacios, presidenta del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que 68 municipios de la entidad captan el 80% del presupuesto estatal, por lo cual serían los obligados a contar con su sistema municipal anticorrupción, donde la convocatoria no será tan complicada como en el sur del territorio mexiquense.
Recordó que en Zacazonapan el ayuntamiento emitió la convocatoria para integrar el consejo para la selección de los integrantes del consejo de participación ciudadana, sin tener respuesta de la población.
Se trata de que todos tengan su sistema de vigilancia anticorrupción, pero con la particularidad de ser regionales, pero también aprovechar la oportunidad para que los legisladores flexibilicen los requisitos, pues actualmente se contempla que sean docentes de las universidades instaladas en sus territorios y hay muchas demarcaciones donde no existen.
Respecto a las recomendaciones, Palmira Tapia dijo que la propuesta es que el CPC pueda emitir recomendaciones y exhortos sin pasar por el tamiz del Comité Coordinador, integrado por los titulares de seis instituciones y un ciudadano. Pero también que sean vinculantes.
Esto, agregó, le quita fuerza a que las propuestas puedan lograr avanzar al Comité Coordinador y que éstas sean aprobadas, pues una vez que se logra está el hecho de que no son vinculantes; es decir, que a quienes van dirigidas decidan su las aceptan o no.
De entre los requisitos para ser parte de los CPC municipales está el tener más de 35 años, lo cual resulta excluyente para los jóvenes, igual que la antigüedad del título profesional y distinguirlos de los que se exigen a quien ocupe la Secretaría Técnica, cuyo perfil debe ser eminentemente técnico y para el CPC es más administrativa, además de ser postulados por una asociación civil.
Por otra parte, de entre los municipios que aún no instalan su Sistema Municipal Anticorrupción preocupa, por ejemplo, Huixquilucan y Texcoco por el tamaño del presupuesto que manejan, pero también los municipios del sur, donde el problema es la falta de participación ciudadana y no de falta de voluntad de las autoridades.
Señaló lo anterior que entre los 81 municipios que aún no conforman su sistema anticorrupción está Valle de Chalco Solidaridad.
No obstante que la instalación de los sistemas municipales deriva de una ley estatal y no general, la Legislatura tiene la mesa puesta para hacer los ajustes necesarios para modificar requisitos
El Comité Coordinador del Sistema Estatal anticorrupción lo integran, los titulares de la Secretaría de la Contraloría, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, la Fiscalía Anticorrupción, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

No hay comentarios :

Publicar un comentario