Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2019

Autoridades de Tultepec garantizan mayor seguridad en San Pablito


De un total de 300 locales que conforman el mercado, únicamente 168 fueron los que abrieron esta mañana


Durante la reapertura del Mercado de Cuetes de San Pablito en Tultepec, las autoridades municipales garantizaron que no se volverá a registrar ninguna explosión.
De un total de 300 locales que conforman el mercado de juguetes pirotécnicos, únicamente 202 cuentan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero únicamente 168 fueron los que abrieron la mañana del lunes.
El mercado fue cerrado el pasado 20 de diciembre del 2016, luego de registrarse una explosión que cobró la vida de 42 personas y dejó a más de 80 lesionados por quemaduras.
Armando Portugués, presidente municipal de Tultepec, aseguró que incrementaron las medidas de seguridad, pues el material utilizado para su construcción como el concreto es altamente resistente.
El edil señaló que los locales no comparten muros y en todo el terreno del mercado se instaló una red que evita la estática. Añadió que a los artesanos y comerciantes se les brindó capacitación y bajo ninguna circunstancia los locales podrán almacenar más de 25 kilogramos de pólvora, ni tampoco vender fuegos pirotécnicos detonantes.
Derek Issac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, comentó que, si un fuego pirotécnico es utilizado correctamente, no representa un riesgo para la integridad de las personas, por lo que no se debe satanizar esta actividad.
Agregó que, también es responsabilidad de los padres de familia supervisar a sus hijos cuando utilicen algún fuego pirotécnico, ya que de esta forma se podrán evitar accidentes.
Cancino Aguilar aseguró que de los 300 locales que hay en el mercado San Pablito, 202 comenzaron a funcionar y sólo a 98 de ellos no les ha dado permiso la Sedena para funcionar porque no han cumplido con los requerimientos de seguridad que exigen las autoridades.
La diputada federal, Dionisia Vázquez García, manifestó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir su palabra y otorgar el permiso para que los 98 locatarios del mercado San Pablito que no lo tienen todavía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario