Directorio

Directorio

viernes, 7 de junio de 2019

La Guardia Nacional en la frontera sur

El mandatario reafirmó que el cuerpo de seguridad tendrá presencia en todo el país, lo que incluye las fronteras norte y sur.


El despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala forma parte del programa de seguridad del Gobierno, explicó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer que Marcelo (Ebrard) dio a conocer que la Guardia Nacional actuará en la frontera sur, pues es parte de un programa de seguridad y, de acuerdo con la Constitución, la Guardia Nacional puede coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias y protección de instalaciones", dijo.

El mandatario reafirmó que el cuerpo de seguridad tendrá presencia en todo el país a través de sus 266 coordinaciones, por lo que también estarán en las fronteras norte y sur.



El presidente subrayó que el Gobierno está cumpliendo con las leyes migratorias y que los elementos de la Guardia Nacional podrán acompañar a los migrantes en las tareas de retorno a su país de origen sin violaciones de derechos humanos.

López Obrador agregó que es mejor mantener a los migrantes en la frontera sur que en la norte.

"En el norte hay más riesgos de 'enganche' en bandas (criminales), y corren más peligro", explicó.

The Washington Post adelantó el jueves que México ofreció a Estados Unidos desplegar alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de los compromisos para evitar la aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas.

"Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala", informó el diario.

Horas más tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó la propuesta.

"Hemos informado a Estados Unidos que se formó la Guardia Nacional y que tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales de la frontera sur", enfatizó.

La propuesta se da después de que el presidente Trump amenazara con aplicar un arancel de 5 por ciento a partir del 10 de junio a bienes mexicanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario