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sábado, 29 de agosto de 2020

Prevén poco éxito en el aprendizaje de los alumnos a través de la nueva modalidad en línea





Aprende en casa II es una estrategia que adolece de muchas cosas, es evidente la ausencia de la pedagogía en el diseño de contenidos y la superificialidad de los temas, por lo que auguran poco éxito en el aprendizaje de los alumnos, coinciden en afirmar maestros de educación básica del Valle de Toluca.

Reconocen que el curso remedial que se impartirá las primeras tres semanas es necesario para refrescar los conocimientos de los niños o para que impartir los temas que no pudieron verse por la contingencia sanitaria, pues muchos niños no volvieron a tener contacto con sus profesores desde el 20 de marzo por carecer de internet o teléfono celular en sus casas.

Esmeralda Durán, profesora de educación primaria señaló que hasta el momento, la única interacción que se ha tenido con los niños es la recepción de sus tareas y dudas, pero es a través de los grupos de WhatsApp y los correos electrónicos de los padres de familia, quienes tendrán que estar muy pendientes de las clases.

Indicó que sólo algunos alumnos cuentan con claves o contraseñas para acceder a contenidos de Google Classroom, pero dijo desconocer cuál fue el criterio para asignarles este apoyo educativo que, sin ser el mejor recurso educativo, es mejor que Aprende en Casa II.

Irma María recordó que el ciclo pasado se utilizó internet y aplicaciones de celular para estar en contacto con niños y padres de familia, por lo que consideró que el mejor medio de educación a distancia es el internet, el problema es que no todos los alumnos tienen acceso a este servicio.

Dio a conocer que en las comunidades rurales del Valle de Toluca se tuvo que recurrir a las fotocopias con instrucciones para que los papás apoyaran a sus hijos, las cuales eran encargadas con los dueños de las papelerías cercanas a la escuela donde recogían el trabajo para una semana y entregaban las tareas resueltas de la semana previa.

“Yo creo que eso no aportó nada a la educación de los niños y adolescentes, pues no hubo quien les explicara, quien evaluara su desempeño como se hace con el trabajo en el aula, algunos tenían ayuda de los papás o de los hermanos mayores para explicarles, pero en esas zonas la mayoría estaban solos para hacer sus tareas.

Para Silvia Morales, quien imparte temas de salud y medio ambiente como asignatura extra curricular en la primaria, los resultados de este modelo se podrán medir hasta el regreso a las aulas, cuando se les apliquen los primeros exámenes, pues el contacto con los niños y los padres es a través de los maestros de grado.

Indicó que en estas semanas del curso remedial a ellos les tocará elaborar los contenidos que tendrán que hacer llegar a los maestros, para que a su vez los canalicen a los niños a través de los padres de familia; es decir, sin contacto directo.

“Siento que este ciclo escolar nos va a colocar en un déficit de aprovechamiento verdaderamente grave, pero entiendo que el objetivo es evitar que sigan los contagios afectando a más personas, así que tendrán que irse pensando formas de nivelar conocimiento en los meses posteriores y en el siguiente ciclo escolar”, concluyó.

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