Directorio

Directorio

sábado, 29 de agosto de 2020

Ahorros de hasta 2 mil mdp al año si disminuyen regidores al 50%: Higinio Martinez

Significaría cerca del 3% del presupuesto municipal, asegura el senador por Morena







El senador de Morena Higinio Martínez Miranda estimó que su propuesta de disminuir el número de síndicos y de regidores en los ayuntamientos mexiquenses implicaría un ahorro de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos al año.

Esa cantidad es similar al presupuesto de municipios mexiquenses como: Tultitlán, que este año aprobó un gasto superior a los mil 723 millones.

De acuerdo con una evaluación de la organización Gobernova, en 2019 los 125 municipios de la entidad, en conjunto, contaron con un presupuesto de egresos de 61 mil 922 millones de pesos.

Tomando ese referente, el ahorro que prevé el senador de Morena, Higinio Martínez implicaría cerca de un 3% del total de los recursos manejados por los municipios mexiquenses.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez Miranda aseguró que con su iniciativa se ahorrarían cada año de mil 500 a 2 mil millones de pesos con la disminución del número de regidores y síndicos en la entidad.

La iniciativa del senador Higinio Martínez, en su calidad de ciudadano, contempla bajar el número de regidores prácticamente al 50%.

Los municipios con más de 500 mil habitantes quedarían con un alcalde, dos síndicos, uno de mayoría y otro de representación proporcional y nueve regidores: cinco de mayoría y cuatro plurinominales.

Los que tienen más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes tendrían un presidente municipal, un síndico y 7 regidores, de los cuales cuatro serían de mayoría y tres de representación proporcional.

En tanto, en los ayuntamientos con menos de 150 mil habitantes habría un alcalde, un síndico y cinco regidores, y de ellos, tres serían de mayoría y otros dos plurinominales.

Con las cifras ofrecidas por el senador, el ahorro durante los tres años de gestión de los 125 gobiernos irían de 4 mil 500 a 6 mil millones de pesos.

Los diputados locales iniciarán su tercer año legislativo y el último periodo ordinario de este año el próximo 5 de septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario