Directorio

Directorio

martes, 1 de enero de 2019

Se pintó de vino el Edoméx


Alfredo del Mazo Maza, gobernador del PRI convivirá a partir de este primero de enero del 2019 con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados.


El escenario electoral para los siguientes tres años en el estado de México deja a un gobierno estatal del PRI, encabezado por Alfredo del Mazo que deberá convivir con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados, donde por primera vez el PRI apenas tiene un legislador de mayoría.
El efecto Andrés Manuel López Obrador generó tal impacto que el PRI pasó de gobernar 83 a solo 23 municipios; Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos; el frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35, pero no con las mismas demarcaciones, pues estarían perdiendo los de mayor población y presupuesto.

Se destaca que la coalición Juntos Haremos Historia llevaba ganó en la mayoría de los municipios y distritos del estado de México de mayor población en la entidad y en casi todos los distritos. La votación alcanzó el 67.13 por ciento.

Los resultados de este pasado 2 de julio dejaron en claro que Morena, PT y Encuentro Social se quedaron con varios de los municipios más poblados e importantes, entre ellos: Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Naucalpan, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco y hasta bastiones del PRI, como Atlacomulco, tierra del ex presidente, Enrique Peña.
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y ES) ganó en 48 de los 125 municipios y Morena otros 6 de manera individual; el Frente por el estado de México conformado por PAN, PRD y MC triunfó en 28; el PRI, 23; el PVEM, 6; el PAN, 4; Nueva Alianza, 4; el PRD, 2; Vía Radical, 2; PT, 1 y Movimiento Ciudadano, 1.
En la elección distrital, Morena, PT y ES se convirtieron en la primera fuerza en la Legislatura local con 41 de los 45 distritos; el frente tiene solo 2: el 17 de Huixquilucan y 29 de Naucalpan; Morena, uno de forma individual: el 38 de Coacalco y el PRI solo uno: el 10 de Valle de Bravo.
De esa forma, el PRI bajó de tener 34 diputados de mayoría, a solo uno; el frente de 10 legisladores de mayoría entre los tres, a apenas dos, aunque mantendría el municipio.
Los resultados electorales marcan que los municipios más grandes y poblados cambiaron de manos, pues el PRI perdió Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Los Reyes, Chalco, Cuautitlán y por momentos parecía que en sus bastiones de la agrupación Antorcha Popular: Ixtapaluca y Chimalhuacán, Morena les pisaba los talones. Nueva Alianza perdería Cuautitlán Izcalli y Jilotepec.
El frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estaría perdiendo municipios que el PAN había recuperado en otras elecciones, como: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza; mientras el PRD ya no gobernaría Valle de Chalco, y aun cuando mantendrá Nezahualcóyotl, estaría perdiendo Luvianos con el PRI, que por años había sido gobernado por el sol azteca, pero donde el actual alcalde con licencia declinó.

• Para tomar en cuenta:
Saldo:
El PRI pasaría de gobernar 83 a sólo 23 municipios.
Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos.
El frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35.
PVEM tendría 6 municipios.
Nueva Alianza, 4 municipios.
Vía Radical, dos municipios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario