Directorio

Directorio

miércoles, 14 de marzo de 2018

Cae actividad industrial en el Bajío

En noviembre pasado, Querétaro registró su mayor baja desde 2013
En noviembre de 2017, la actividad industrial en Querétaro reportó una baja de 6.1 por ciento anual, la mayor que haya presentado el estado en los últimos cinco años.
El indicador en la entidad tuvo su reducción más pronunciada en febrero de 2013, de 6.5 por ciento, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, los últimos datos estatales dados a conocer por el organismo refieren que Querétaro fue el estado del Bajío con la mayor disminución en noviembre pasado en su actividad industrial.
Aguascalientes y San Luis Potosí, reportaron una disminución anual de 4 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente, en la actividad industrial en el mes de referencia.
Guanajuato fue la excepción, pues registró un ligero aumento de 0.9 por ciento en el periodo.
De esta forma, la región presentó una reducción anual de 2.5 por ciento, en promedio, en el indicador en el penúltimo mes del año pasado.
A nivel nacional, la actividad industrial tuvo una disminución anual de 1.4 por ciento en noviembre de 2017, señala el INEGI.
Construcción y minería
En términos generales, los resultados del indicador se vieron afectados por resultados negativos en subsectores como la construcción, minería y las manufacturas.
La información del INEGI indica que en Querétaro se registraron bajas en la construcción y la minería, de 24.1 por ciento y 12.3 por ciento, respectivamente, en el lapso.
Las industrias manufactureras en la entidad presentaron, a su vez, una ligera variación anual de 0.5 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, tuvo un aumento anual de 10.3 por ciento; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, logró un incremento de 12.3 por ciento, en noviembre pasado.
Otros estados del Bajío
Respecto al resto de las entidades del Bajío, el Instituto señala un aumento anual de 26.6 por ciento en noviembre previo, en la minería en Guanajuato; así como una reducción de 11.4 por ciento en San Luis Potosí, y de 1.7 por ciento en Aguascalientes.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, reportó un crecimiento anual en el onceavo mes de 2017, de 13.3 por ciento en Guanajuato; de 5 por ciento, en San Luis Potosí, y de 15.7 por ciento en Aguascalientes.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica también presentó resultados positivos, con un incremento de 16.4 por ciento en Guanajuato, en el lapso; de 5.7 en San Luis Potosí, y de 20.4 por ciento en Aguascalientes.
En el caso de la construcción, San Luis Potosí y Aguascalientes presentaron una baja de 18 por ciento y 5 por ciento, cada uno, en el periodo; mientras que Guanajuato logró un avance anual de 1 por ciento en el segmento.
Y, las industrias manufactureras registraron una reducción anual de 4 por ciento en Aguascalientes, y de 0.1 por ciento en Guanajuato; y en San Luis Potosí reportaron un incremento de 5.1 por ciento en el lapso de referencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario