Directorio

Directorio

sábado, 21 de septiembre de 2019

Próxima revisión de Ley Orgánica de la UAEM

Actualmente las dos iniciativas siguen sin conciliarse por tres temas, siendo la ratificación del rector la más sensible




Para el mes de noviembre la Legislatura local podría comenzar a revisar las dos iniciativas sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), si es que no hay conciliación entre las dos propuestas hechas, dijo Maurilio Hernández González, Coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Dijo que actualmente ambas iniciativas presentadas ante los legisladores difieren principalmente en tres puntos, siendo la ratificación y ampliación de un periodo más para rector, lo que ha generado mayor desacuerdo.

“Nosotros les estamos dando el tiempo preventorio para que ellos lo determinen, si no hay acuerdo, entonces la Legislatura ya tendrá que tomar (las decisiones)”, mencionó el diputado por Morena.

Comentó que se han sostenido diversas reuniones con ambas partes de la universidad que ingresaron las iniciativas de ley, tanto con el rector, Alfredo Barrera Baca, como los investigadores que han hecho su propia propuesta.

Sin embargo, advirtió que no ha habido consenso para definir una sola iniciativa que se presente ante el pleno.

“Nosotros ya hemos agotado toda una ruta de encuentros y platicas con las dos partes, tanto con la rectoría y su equipo de trabajo como con los que presentaron también una iniciativa, que son un conjunto de académicos”, mencionó el diputado.

Dijo que les han insistido insistiendo reiteradamente que los puntos de desencuentro se definan para que la propuesta que llegue al pleno sea producto del trabajo conjunto de los universitarios.

Al ser cuestionado sobre el punto que se sugiere en la iniciativa sobre el voto universal para elecciones de autoridades, Maurilio Hernández defendió que dentro de una democracia, se debe otorgar voto a todos.

“Hay quienes señalan que deben ser nada más los académicos, los docentes, los administrativos y una parte de los estudiantes y una parte de los trabajadores de servicios, porque a mi me parece que ahí es donde está uno de los principales problemas de la democracia, no se puede negar el derecho a nadie de los miembros de la comunidad a que ejerza su voto en igualdad de condiciones a cualquier otro”, sostuvo el coordinador de Morena.

En días pasados, durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Autonomía Democracia y Gobierno Universitario realizado en la UAEM, el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca resaltó la importancia de que los procesos internos de elección de autoridades, se realicen con el máximo órgano colegiado que es el Consejo Universitario y no en una democracia abierta, como se hace en una elección popular.

Barrera Baca reiteró su postura para que la Legislatura local apruebe la reforma a la Ley Universitaria respetando la autonomía de la UAEM.

Este viernes los integrantes de la Red por la Transformación Universitaria, que impulsan investigadores de la UAEM, como Jaciel Montoya Arce y Fermín Carreño, acudieron a una reunión con los legisladores para retomar los trabajos de análisis sobre la reforma a la Ley Orgánica.

Al respecto, Fermín Carreño dijo que hasta el momento no han sostenido ninguna reunión formal entre la Red por la Transformación Universitaria y el rector, Barrera Baca.

En septiembre emitirán convocatoria para elegir al auditor superior del Edomex
Por lo que dijo que los puntos en que hay discrepancia continúan sin avance.

“Nosotros pensaríamos ¿para qué quieren ampliación del periodo de dos años?, ¿para seguir con estos malos manejos?”, sostuvo el investigador.

Carreño precisó que en el único punto donde hay avance, es el que se refiere a la gratuidad de la educación superior, que ya la aceptó el rector.

Mientras que en puntos como la ratificación del periodo de de autoridades y el voto universal y directo, así como la paridad del consejo aún no hay ningún acuerdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario