Según datos de la Encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, de 2012 a 2023 el transporte público ocupa los primeros lugares en inseguridad
A un mes del ingreso de la nueva administración mexiquense,
de los retos en materia de movilidad consisten en retomar la seguridad y
la confianza de quienes utilizan los diversos medios de transporte
público, señaló el responsable de Movilidad y Agenda Climática del Poder de
Consumidor Víctor Alvarado.
En ese sentido dijo que según datos de la Encuestas Nacional
de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI de 2012 a 2023,
el transporte público mexiquense ocupa los primeros lugares en inseguridad.
Ante esto, detalló que sería importante crear un plan
integral de seguridad en el transporte público para restaurar la confianza de
los usuarios por lo que indicó que la movilidad en la entidad requiere de medidas
previstas a corto y mediano plazo.
De igual forma consideró que hasta este momento no se han
registrado avances en la materia en beneficio de los usuarios de los diversos
medios de transporte público por lo que opinó que se ha descuidado el
transporte público, el cual debería ser una parte fundamental, así como los
espacios destinados a peatones y ciclistas.
Esta es la infraestructura denominada para la movilidad
activa que comprende calles, pasos peatonales, ciclovías y
cicloestacionamiento, expresó antes de exponer que según datos de la Encuesta
de Calidad e Impacto Gubernamental de 2021, el 66% de los usuarios del
transporte público ya sea autobús urbano, van o microbús, se encuentran
insatisfechos con el servicio.
Otros de los problemas por lo que atraviesa el Estado de
México es la contaminación ambiental y el índice de accidentes viales, por
lo que sugirió a las autoridades mexiquenses un plan integral de seguridad en
el transporte público además de incrementar la inversión en movilidad urbana
sustentable, priorizar el transporte público, impulsar el uso de la bicicleta y
caminar.
Además de fomentar la participación ciudadana en la
planificación y toma de decisiones relacionadas con la movilidad para asegurar
que las acciones implementadas respondan a las necesidades de estas, apuntó.
De igual manera, utilizar tecnologías emergentes como el
pago electrónico e información en tiempo real, implementar acciones concretas
para mejorar la calidad del aire, y programas de infraestructura segura,
concluyó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario