Directorio

Directorio

lunes, 21 de diciembre de 2020

Arturo Montiel y la debacle del grupo Atlacomulco

 



 

BERNARDO BARRANCO

El vergonzoso incidente revelado por César, hijo menor de Lupita D'Alessio, brutalmente golpeado en la casa del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, muestra la brutalidad la ferocidad y desenfreno con la que se ha comportado el grupo en el poder en el Estado de México desde hace decenios.

Quedan muchas preguntas por responder y dudas por aclarar, pero el sello de la casa ahí está: la violencia inmune. Es la fórmula de la barbarie e impunidad, con la que el "inexistente" grupo Atlacomulco ha gobernado la entidad durante décadas. La rúbrica de la brutalidad maquilada con la elegante retórica de la impunidad. Son parte de los privilegios del grupo y monarquía mexiquense.

Es parte de las exenciones de un alto miembro de la dinastía del grupo como es Arturo Montiel. Un hombre de excesos y escándalos, todos ellos perdonados por un sistema de justicia a modo. Empero, este nuevo y bochornoso episodio se enmarca en el ocaso del grupo en el poder. Recordemos que la gubernatura de Arturo Montiel, estuvo marcada por el desarreglo, la irregularidad y el disimulo político.

PUBLICIDAD

Su heredero y más notable discípulo fue Enrique Peña Nieto. Siguió su escuela de mediocridad, pero con mayor hipocresía, y encabezó uno de los gobiernos más corrompidos y cínicos en la historia reciente del país. Este es el punto de quiebre de esta nobleza política en decadencia.

El Grupo Atlacomulco es un cártel político compuesto en su mayoría por mexiquenses miembros del PRI, que bajo las enseñanzas de su principal mentor, Carlos Hank González, han creado un sistema cercano al bonapartismo. Castas consanguíneas que han delineado un enorme aparato burocrático fiel a sus intereses que han integrado con sutileza política a una oposición partidaria comprable con quien regatea repartos y canonjías.

Todos los miembros del linaje político ahora en desgracia han negado la existencia del grupo. “Es un mito”, exclaman. Sin embargo, ese mito llamativo ha sido desenmarañado por varios estudiosos e investigadores académicos, entre ellos Francisco Cruz, que muestran cómo la estirpe atlacomulquense se ha hecho multimillonaria con negocios desde el espacio público.

Vínculos y negocios fuera del marco de la ley. Lazos y familiaridades engarzados con actores mafiosos que rayan en intrigas que invitan a todo tipo de conjeturas conspirativas. Ha perdurado pese a embates y señalamientos, pero la pregunta clave: ¿perdurará el grupo Atlacomulco ante el desprestigio del peñismo y los escándalos de su tío Montiel? Lo veremos en el 2021...

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario