Directorio

Directorio

miércoles, 15 de febrero de 2023

En Edoméx en riesgo 13 mil niños mexiquenses de ser reclutados por la delincuencia

 




El Estado de México se encuentra entre las siete entidades del país con más niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos delictivos y pandillas para cometer ilícitos

El Estado de México se encuentra entre las siete entidades del país en donde más niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos delictivos y pandillas para cometer ilícitos .

Ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una iniciativa para frenar esta problemática, ya que se estima que 13 mil niños, niñas y adolescentes mexiquenses se encontrarían en riesgo, incrementando la pena para aquellas personas que obliguen, procuren, induzcan, adiestren o faciliten a una persona menor de edad a fabricar, portar, utilizar o traficar armas, imponiéndoles una pena de siete a 12 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa.

Asimismo, con esta iniciativa se busca que se establezca la misma pena a quien lleve a cabo el reclutamiento o utilización de menores de edad para la comisión de las actividades objeto de las organizaciones delictivas.

Al dar lectura a esta propuesta, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, legisladora del PAN, refirió que, de acuerdo con investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia, son los niños, de entre los siete y nueve años de edad, quienes son más reclutados por parte de los grupos delictivos en México.

Dicho dato proviene del Informe de Niños, Niñas y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada, publicado recientemente por Reinserta, el estudio de Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos en México, así como el Análisis de las Políticas Públicas y la Legislación de la Red de los Derechos de la Infancia en México.

La diputada local precisó que el reclutamiento sistemático para el adiestramiento en el uso de armas de fuego para niños y niñas representa un problema público, el cual deberá atenderse y visibilizarse de manera urgente en la entidad.

“Se trata de un problema urgente que debemos atender en la entidad, ya que constituye una de las formas más graves de violencia en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”, externó.

De igual forma, se refirió a los datos del Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México, los cuales establecen que nuestra entidad es una de las siete en el país con mayor riesgo para el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, por parte de la delincuencia organizada.

Detalló que en el último informe efectuado por ambas organizaciones detectaron que aproximadamente 13 mil niños, niñas y adolescentes mexiquenses se encuentran en riesgo, ya sea por el lugar en el que viven o por sus condiciones de pobreza y marginación.

Mientras que para la Unicef, las consecuencias de reclutamiento para este sector de la población por parte de los grupos armados son sumamente graves, tanto física, como emocionalmente, porque literalmente pierden su infancia al ser expuestos frecuentemente a la violencia, debido a que son obligados a realizar actos que atentan contra su integridad física y la vida de otras personas.

Es importante mencionar, agregó, que los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de ser sometidos a explotación, sufrir lesiones físicas y psicológicas y hasta la muerte; ya que, por ejemplo, el “halconeo” en este estado no está considerado como un delito.

Finalmente, dicha propuesta fue remitida para su estudio y análisis a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario