Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2018

Abrogar Ley ISSEMyM demandan pensionados y jubilados

Empleados y pensionados reprocharon el mal servicio que brinda el ISSEMyM.
Trabajadores afiliados al ISSEMyM pidieron a la bancada legislativa de Morena, abrogar la Ley de Seguridad Social, aprobada en la anterior Legislatura por el PRI.


Trabajadores del ISSEMyM exigieron a los diputados locales de Morena la abrogación de la Ley de Seguridad Social, aprobada en la anterior Legislatura por el PRI y sus aliados, pues violenta sus derechos. Acusaron que las Afores son un negocio para los bancos y las autoridades, pero no para los trabajadores.
Durante el foro de análisis de esa ley, realizado en la Legislatura local, trabajadores, maestros, enfermeras, pensionados, entre otros, hicieron duros reproches al servicio que les otorga el ISSEMyM, pues el personal les da malos tratos, los trámites para jubilarse tardan años, no hay medicinas, ni un servicio adecuado.
También se quejaron de que las cuotas se han elevado y no ven cambios positivos en el ISSEMyM. Varios presumen malos manejos, por lo cual exigieron una auditoría a esa institución.
Trabajadores tomaron la palabra, entre ellos empleados de municipios y de la UAEM, y acusaron que tanto los ayuntamientos como la universidad descuentan las cuotas a los trabajadores, pero no siempre las ingresan al ISSEMyM, pues tienen adeudos con esa institución.
Además de pedir que no los defrauden, al menos uno de los participantes pidió aplicar la mayoría obtenida el primero de julio en las urnas y no tener miedo de hacerlo. “Para eso les dimos el voto”, dijo, y expresó que hay temor de que a los legisladores los “maiceen” y caigan en lo mismo.
Los asistentes al foro que duró varias horas preguntaron sobre la abrogación de la ley, cuestionaron a los legisladores si se puede interponer un amparo, pues consideran que la norma pretende pauperizar las pensiones.
También aprovecharon para reprochar el trato y servicio; pidieron dotar a las clínicas de equipo, simplificar citas, cuestionaron qué acciones emprenderán instituciones como la UAEM que adeudan al ISSEMyM.
Gabriela Estrada Velázquez, representante de Esperanza Ciudadana por México, advirtió que los trabajadores no fueron consultados en torno a esa norma; mientras Félix Nain Fuentes Fandiño sostuvo que ningún ordenamiento jurídico puede estar por encima de tratados internacionales y de lo establecido en la propia Constitución.
El abogado Juan Carlos Vázquez Libien dijo que es inconstitucional esa norma y advirtió que la ley entra en vigor el 1 de enero y a partir de ese día corre el plazo para promover un amparo; en tanto Norberto López Ponce dijo que las pensiones son un derecho a acceder a un recurso económico y es una obligación del Estado,
La ley entrará en vigor el 1 de enero; a partir de esa fecha se podrá promover un amparo.
Pero las autoridades quieren “lavarse las manos” y que los propios trabajadores hagan las cosas.
José Antonio Contreras Camarena habló sobre la crisis financiera del ISSEMyM y señaló que la reserva para el pago de pensiones se agota y de los 8 mil 559 millones de pesos que integraban la reserva al 1 de enero de este año, mil 922 millones de pesos se debían de cuotas que no habían pagado diversas dependencias y órganos autónomos.
DIPUTADOS OFRECEN APOYOS El diputado Benigno Martínez García refirió que el tema de esa ley implica todo un proceso que incluye escuchar a los trabajadores y a gente experta. Por su parte, la legisladora Mónica Álvarez explicó que antes de pensar en una reforma o abrogación deben esperar a que la ley entre en vigor.
Berenice Medrano, presidenta de la comisión de Salud, afirmó, en respuesta a las peticiones de la gente, que no los van dejar, pues no están solos y les pidió no tener miedo.
Álvarez Nemer también advirtió que deben rescatar lo que sea bueno para la ley y quitar lo que perjudique.

No hay comentarios :

Publicar un comentario