Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2018

Dudas y temor a incapacidad de las estructuras que conformaran los nuevos ayuntamientos que gobernará MORENA


Mariela Gutierrez Escalante, presidenta municipal electa de Tecámac, desde hace mes y medio con gran transparencia en acto público dio a conocer quienes integraran su estructura de gobierno




Fernando Vilchis de Ecatepec, Darwin Eslava Gamiño de Coacalco y Patricia Duran de Tultitlan, siguen sin dar a conocer quienes conforman la estructura de sus ayuntamientos, hay temor de que sus mandatos sean incautados por la cúpula mayor de MORENA


Salvo Tecámac

Ecatepec, Coacalco y Tultitlán podrían ser incautados por los altos mandos de ese partido

A dos meses y medio de que concluyan los periodos constitucionales de los 125 ayuntamientos en el Estado de México y que tomen protesta los nuevos gobiernos municipales ahora predominantemente pertenecientes al partido MORENA, las especulaciones y las dudas están a la orden del día para saber quiénes conformaran la estructura administrativa que van desde directores y jefes de departamento, al margen del cuerpo edilicio que conformaron la planilla durante el proceso electoral.
Durante diferentes entrevistas que realizó personal de esta casa editorial, se captaron muestras de reconocimientos para la presidenta municipal electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien hace más de un mes dio a conocer de manera amplia y a detalle los nombres de quienes conformaran su gabinete administrativo, hecho que ante la ciudadanía de ese municipio resultó gratamente positivo e inclusive fue calificado como un acto inédito y de gran transparencia.
Fue la propia alcaldesa electa Gutiérrez Escalante quien en una asamblea informativa realiza en el Jardín del Fraccionamiento Ojo de Agua, dio a conocer y describió la personalidad y formación profesional de quienes le acompañaran en su mandato por el periodo 2019-2021.
Sin embargo en municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlan y Tultepec donde los morenistas encabezaran los ayuntamientos, a la fecha sus presientes municipales electos no han anunciado quienes les apoyaran en el área administrativa sobre todo en los encargos de gran responsabilidad como son la Secretaria municipal, Tesorería y Obras públicas.
Las especulaciones también se centran en quienes va a ser los titulares del área de seguridad pública y movilidad sobre todo que en estos territorios la incidencia delictiva es muy alta.
De acuerdo a diferentes entrevistas que realizaron reporteros de MEXIQUENSE en las afueras de los palacios municipales y jardines centrales, la ciudadanía mostró mucha inquietud porque a la fecha se desconoce quiénes conformaran los ayuntamientos.
He inclusive, en algunos municipios manifestaron desconocer quienes integraron las planillas de MORENA que resulto triunfadora en los pasados comicios del 2 de julio y que a partir del uno de enero del año 2019 conformaran el nuevo cabildo en sus municipios.
También las interrogantes están sobre quiénes serán los ediles de representación proporcional de los otros partidos
Cuando se les comento que el municipio de Tecámac, su presidenta municipal electa Mariela Gutiérrez Escalante ya había dado a conocer desde hace mes y medio los nombres de quienes integraran su gabinete, hubo expresiones de reconocimiento y en algunos casos refirieron que esa acción es sintomática del interés de hacer un buen gobierno.
Algunas personas, de manera coloquial refirieron que dar a conocer los nombres de los nuevos directores debe ser como un símil de la iglesia católica, que con anticipación anuncia y muestra en estrado los nombres y fotografías de quienes van a contraer matrimonio, esto con el fin de prever cualquier situación alterna de la personalidad e historial de los contrayentes.
Otras personas también comentaron, que temen que ayuntamientos de gran relevancia económica y alta densidad poblacional, sean objetos de manipulación de parte de las altas esferas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya que podía llegarse el caso extremo de designar a personas sin vinculación municipal bajo el pretexto de cierta formación profesional que permita desempeñar un cargo director o ejecutivo de rango.
Las expresiones para muchos casos van más a fondo cuando discuten de la posibilidad de que estos gobiernos por su importancia económica, política y social sean incautados por la cúpula que gobierna al partido MORENA para que quien sea el alcalde opere bajo los lineamientos que le marquen.
Existen también opiniones en el sentido de no habilitar como directores o funcionarios de mayor responsabilidad a personas de bajo perfil profesional o limitada calidad moral porque según dicen., darían al traste a las buenas intenciones que traen los presidentes municipales electos.
Es justo también señalar que la opción generalizada, está en el sentido de que los gobiernos municipales encabezados por personajes surgidos de la militancia morenista sean convertido en una esperanza de vida y estabilidad, pero también les preocupa que no tengan la capacidad para encabezar esa gran responsabilidad de aplicar los actos de gobierno municipal donde se busca el bienestar de sus vecinos.
En el amplio recorrido realizado por Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlan entre otros el ambiente es positivo es de esperanza es hasta de ilusión pero lo más cautos refieren que también hay temor que se hagan nombramientos importantes en pago a servicios de militancia o trabajo en campaña.
Finalmente pidieron los vecinos de estos municipios que el uno de enero que toman posesión los nuevos ayuntamientos de los 125 municipios que conforman el Estado de México y que operaran para el periodo 2019-2021, sean mandatos trasparentes en el manejo de los recursos públicos y que planeen acciones que lleven al progreso y desarrollos de sus comunidades



No hay comentarios :

Publicar un comentario