Directorio

Directorio

lunes, 23 de diciembre de 2019

Se va con Salinas Pliego segundo al mando de García Luna en tiempos de Felipe Calderón




CDMX.- Tan pronto terminó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino se integró al sector privado como empleado exclusivo del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, en enero de 2013, en la dirección de Adamantium Private Security Services, una filial del Grupo Salinas especializada en espionaje y seguridad privada.

El exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal no cortó sus lazos con el gobierno, pues Adamantium recibió por lo menos 24 contratos públicos federales por un monto total de 510 millones 470 mil pesos a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, cuyo consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, fue su cuñado.

Según la plataforma Compranet dichos contratos abarcaron servicios de seguridad en infraestructuras estratégicas del país, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y los aeropuertos de Manzanillo y Veracruz.

Según una investigación de la revista Proceso, el contrato plurianual más importante para “servicios de seguridad y vigilancia en plataformas, zona perimetral y control de accesos en las terminales 1 y 2 del AICM le fue otorgado a Adamantium mediante adjudicación directa en febrero de 2017 por un monto de 176 millones 239 mil pesos.

La carrera de Cárdenas Palomino se vio marcada el 25 de junio de 2012 cuando se desató una balacera en la Terminan 2, entre elementos de la Policía Federal a quienes comandó, todo por un asunto de drogas y cobró la vida de tres uniformados.

Dos de los policías señalados como culpables de la balacera, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco culparon al jefe de Seguridad Regional de la PF de proteger las actividades del narcotráfico en el AICM. Luego de meses la versión oficial y el video que García Luna y Cárdenas Palomino presentaron a los medios comenzó a tambalearse.

Luego de la detención de García Luna en Estados Unidos el lunes 9 de diciembre la Unidad de Investigación Financiera ya la Fiscalía General de la República anunciaron que serían investigados los cercanos al responsable de la seguridad en el país. El jueves 19 la UIF anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de Cárdenas Palomina, ahora empleado de Salinas Pliego.

Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino caminaron de la mano por el sector público durante 11 años, cuando Vicente Fox creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la encargó a García Luna, este nombró a Cárdenas Palomino primer director general de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario