Directorio

Directorio

lunes, 23 de diciembre de 2019

Presencia de piñatas chinas no ha afectado la venta de productos originales en Acolman

Sacnite Zarco directora de Fomento Turístico de Acolman señaló que lo único que les afecta son los productos de bajo costo originario de localidades aledañas





La producción de piñatas de origen chino no ha representado una competencia desleal para los artesanos de Acolman sin embargo, la elaboración de estas piezas ofertadas a bajo costo provenientes de la localidad vecina de Santiago, municipio de Otumba y de otras sí les afectado en sus ventas, señaló la directora de Fomento Turístico de Acolman, Sacnite Zarco Roldán.

De igual forma destacó que la producción anual de piñatas asciende a más de 100 mil unidades mismas que se caracterizan por su trabajo minucioso y detallado diferente al de otros puntos de la entidad y del país.

En la actualidad su precio es variado ya que depende de su tamaño pero en promedio oscilan entre los 300 y 350 pesos debido a que el importe sube en las de tipo monumental. Asimismo Zarco Roldán hizo hincapié en que Acolman es reconocido por ser el sitio en donde surgieron las piñatas y las posadas en México, esto después del periodo histórico de la Conquista y la Colonia.

Como resultado de esto aclaró que no solo elaboran figuras de estrellas de cinco y siete picos, las cuales son muy solicitadas en Navidad y Año nuevo, sino que también se ofertan otras efigies para cumpleaños, primeras comuniones, fiestas infantiles y familiares.

Conformar asociación de artesanos
La titular del Fomento Turístico puntualizó que partir de este año el ayuntamiento y la dirección que encabeza se dieron a la tarea de crear un censo de artesanos el cual arrojó un total de 300 personas.

La mayoría son mujeres, en edad adulta y se requiere involucrar a más personas en lo que sería un trabajo conjunto.

En los planes a emprender en el 2020 anunció que buscan incrementar la producción de piñatas, la cual por familia es de cerca de cinco mil piezas. Además de esto comunicó que en este momento existe interés de conformar una asociación civil de artesanas acolmenses que permita otras formas de comercialización y de exhibición de productos.

También puedes leer | 10 adornos que no pueden faltar en tu casa esta Navidad
Sacnite Zarco agregó que integración de asociaciones civiles ayudarían a avanzar en la comercialización tradicional así como la digital y otras alternativas más.

Se quiere innovar para poder exportar el producto, el cual si ha exportado al continente pero se desearía hacerlo a Europa.

Formar nuevos artesanos
En los planes del gobierno local esta formar nuevos artesanos para no enfrentar problemas generacionales, es decir, incentivar a los hijos de los artesanos y otras personas del municipio a continuar con esa tradición, expresó.

“Esperamos el año que viene en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Estado de México poder reactivar ese programa para que vean el beneficio de los cursos”.

Aunado a ello, informó el próximo año se abrirán otros espacios de venta en la Ciudad de México y Chignahuapan, Puebla.

Y a fin de interesar e involucrar a las nuevas generaciones, añadió se ha llevado la actividad artesanal a las escuelas en donde los estudiantes observan el proceso de elaboración y participan en él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario