Directorio

Directorio

viernes, 24 de septiembre de 2021

En Edoméx concluida la vacunación de personas de 18 a 29 años, es posible comience la inmunización de menores de edad con comorbilidades

 

 




En los últimos meses el gobierno del Estado de México ha sido notificado para vacunar a más de 10 menores de edad contra Covid-19 debido a los amparos interpuestos por sus padres, casos que han sido atendidos de manera inmediata con la aplicación del biológico de Pfizer.

“En algún momento, me atrevo a decir, a título personal, con todo esto de los amparos, estamos en la antesala de vacunar a los menores”, así lo visualizó Edwin Contreras Sánchez, responsable estatal de la vacunación en la entidad mexiquense.

De acuerdo con datos del INEGI, en la entidad, la población del grupo de 0 a 17 años es de 5 millones 009 mil 259; 2 millones 533 mil 881 hombres y 2 millones 475 mil 378 mujeres.

Estrategia nacional

La actual Estrategia Nacional de Vacunación no contempla inmunizar a los menores de 18 años.

Sin embargo, desde el pasado 30 de agosto, se dio el retorno a clases de manera presencial.

“Ahorita que tenemos el regreso a clases, creo que tendremos una nueva partida para decir: también este es un grupo (menores de edad de entre 12 y 17 años)”.

“Tenemos que enviar la evidencia científica, de que tenemos que estar vacunando, tarde que temprano, caso adolescentes, y hacer estas redirecciones que dictamina el gobierno federal”, explicó Contreras Sánchez.

El también jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), declaró que el porcentaje estatal de los menores de edad de 12 a 17 años que han sido contagiados de Covid-19 es menor al de los otros sectores de edad.

Sin embargo, reconoció que también pueden enfermar gravemente, por lo que en la estrategia de vacunación nacional deben de contemplarse.

“En términos de vacunación a menores de edad, estoy cubriendo a un individuo, pero que, definitivamente, tenemos que, en un futuro, demostrar que también se infectan los adolescentes”.

“También se infectan los niños (y niñas), y si bien es un porcentaje menor, en algún momento, todos los que estamos metidos en esto debemos tener la evidencia suficiente y necesaria para que también podamos meter esas modificaciones (al plan nacional de vacunación”, enfatizó Contreras Sánchez.

Y es que a raíz de los amparos que han presentado los padres de familia que buscan el biológico de Pfizer para inmunizar a sus hijos mayores de 12 años, se ha argumentado que en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de Pfizer para niños a partir de los 12 años de edad.

Argumentan una violación a los derechos humanos de los infantes el que no estén contemplados en el plan nacional del actual gobierno federal.

Amparos

“Tenemos hoy en día un tema: los amparos de vacunar de 12 a 18 años con Pfizer, porque es la única vacuna Covid-19 que está recomendada en México”, reiteró Contreras Sánchez.

Hace un par de días, el subsecretario general de gobierno y encargado de la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem, declaró que una vez que se da una resolución sobre la aplicación del biológico a menores de edad por parte del Poder Judicial, se informa al gobierno del Estado de México.

Además de que los tutores notifican al sector salud estatal, a fin de que se siga todo el procedimiento de manera transparente.

El pasado 7 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han promovido al menos 262 amparos en todo el país para que los menores de edad puedan recibir la vacuna contra Covid-19.

Cambio en el Plan Nacional de Vacunación

Desde el pasado mes de diciembre de 2020, en México existe la política pública, lineamientos, acciones y directrices del gobierno federal, para que en las entidades federativas se lleve a cabo el mismo plan nacional de vacunación contra Covid-19.

El cual han ido modificando conforme los estudios y la contingencia sanitaria lo va redireccionando.

“Se debe de tener más solvencia y más base de estos estudios científicos que se hacen en todo el mundo, para poder determinar que al vacunar masivamente a los niños tendremos un gran beneficio”, enfatizó Contreras Sánchez.

En nueve meses, este plan se ha ido cambiando. Inició la inmunización del personal de salud de primera línea y el sector poblacional de la tercera edad continúa con varios grupos etarios y actualmente ya se aplica al bloque de los jóvenes de 18 a 29 años.

Sin olvidar la vacunación a médicos del sector privado, docentes, policías, mujeres embarazadas y lactando, por lo que modificarlo para inocular a los menores de edad de 12 a 17 años no está descartado.

Comenzar a convencer

“De qué se trata, de que empecemos a convencer a todos los que hacen estos requisitos, estas rectorías en los temas de salud pública, para que probablemente mostremos que también hay un beneficio grande para vacunar (a los menores de edad de 12 a 17 años)”, refirió Contreras Sánchez.

Incluso, el propio gobierno federal, a través del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que los menores de 18 años que presenten alguna enfermedad crónica, como diabetes, insuficiencia renal y cáncer, entre otras que causen inmunosupresión, serán vacunados contra Covid-19.

En la conferencia mañanera del 14 de septiembre, López-Gatell especificó que el universo de población que se encuentra en dicha situación es de aproximadamente un millón de personas, quienes, al igual que los adultos, padecen cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal y pueden tener un riesgo de coronavirus grave.

En el mundo no hay evidencia científica del porcentaje de dosis que se debe de aplicar a menores de 10 años o qué tipo de vacuna se debería de emplear, aunque ya se están realizando estudios.

“Menores de 12 años, pues definitivamente todavía no existe actividad científica sobre el uso de las vacunas Covid en ese grupo de niños”, refirió el funcionario del ISEM.

Efectos adversos por vacunación en menores de edad

Con respecto a los efectos adversos que hay en la aplicación de la vacunación antiCovid-19 en menores de edad de 12 a 17 años, Contreras Sánchez explicó que son los mismos que se tienen registrados en personas mayores de 18 años.

“Hoy en día ya tenemos bien identificados los efectos adversos”:

“La reacción adversa es la misma que todos, definitivamente, nosotros estamos a días, tenemos ya los citados con los amparos que nos han llegado aquí al Estado de México, estamos a unos días de iniciar ya con la vacunación por la orden judicial que nos ha sido dictaminada por los jueces”, explicó.

Tales efectos son: dolor en el sitio de aplicación, fiebre, malestar en general, lo que se han presentado en la mayoría de los casos, esto, generalmente durante la aplicación de la primera dosis.

Los efectos no duran más de 72 horas y, si son fuertes, solo se presentan de manera inmediata sin repercusiones.

Por lo que también es ampliamente recomendable aplicar la vacuna a este sector poblacional, excepto si existe algún antecedente de haber sido hospitalizado por alguna reacción alérgica a algún medicamento.

“Probablemente estamos ante una modificación (del plan nacional de vacunación), una vez que concluyamos esta etapa. (…) Creo que, definitivamente, ya te hablo fuera de la institución, como médico, creo que tendremos que hacer una modificación porque definitivamente también es un grupo que afecta (a los menores de edad de 12 a 17 años)”, reiteró.

Por último, el ISEM confirmó que se están haciendo estudios de investigación sobre el contagio de niños y niñas, para comprobar si es un porcentaje mayor que requiere la aplicación de la vacuna, inclusive, con el número de hospitalizados en esta edad.

Corresponsabilidad

Por su parte, la presidenta del Colegio Mexiquense de Médicos Especialistas en Medicina Familiar, Blanca Estela Chávez, señaló que en este regreso a clases de manera presencial es fundamental la corresponsabilidad en la parte que les toca a padres de familia para no enviar a sus hijos cuando se tenga alguna situación de sospecha de contagio de Covid-19 en casa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario