Directorio

Directorio

viernes, 24 de septiembre de 2021

Morena pide integrar comisiones de acuerdo al número de votos que obtuvo cada partido

 




Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, afirmó que la integración de las comisiones y comités legislativos debe ser con equidad y de manera proporcional al peso electoral de cada grupo parlamentario.

Recordó que su partido tiene 29 diputadas y diputados que representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 legisladores del PRI, 1 millón 700 mil electores; los 11 del PAN, 800 mil electores y PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza entre 200 mil y 250 mil electores cada uno.

El diputado local advirtió que tras el receso del 14 de septiembre en la Cámara de Diputados no ha sido posible concretar el acuerdo sobre el reparto de las comisiones, pues cada bancada tiene una propuesta, pero siguen buscando la forma de resolver el tema donde se consideren los factores cualitativo y cuantitativo.

El cuantitativo, dijo, tiene que ver con el voto ponderado y la representación que cada grupo parlamentario, mientras el cualitativo se tiene que reflejar en la proporcionalidad.

Los diputados Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja de Morena acusaron que el PRI, PAN y PRD han conformado un bloque junto con Movimiento Ciudadano y el Partido Verde para encabezar posiciones en las principales comisiones y dejar fuera de algunos órganos estratégicos al partido mayoritario de la cámara local.

Ambos legisladores afirmaron que esas fuerzas quieren "agandallarse" las principales comisiones y dejar fuera a Morena, pues el PAN, aseguraron, busca controlar el Congreso, y el PRI, ha cedido a sus peticiones.

Maurilio Hernández sostuvo que en la asignación de las comisiones legislativas debe considerarse la equidad y reconocimiento al peso específico de cada grupo parlamentario, y si no se concretara el acuerdo en la Junta de Coordinación, se hará en el pleno, donde confío que prevalecerá una decisión razonada.

Reiteró que debe haber equidad y equilibrio en la distribución de las responsabilidades que implica presidir las comisiones y se debe tomar en cuenta el peso electoral de cada grupo.

De manera extraoficial, diputados de Morena adelantaron que si el bloque opositor no cede e insiste en no dejarles espacios, no participarían en ningún órgano legislativo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario