Directorio

Directorio

viernes, 24 de septiembre de 2021

Amnistía Internacional pidió al Congreso citar a comparecer al fiscal general

 




Morena buscará atender la recomendación de Amnistía Internacional (AI), en torno a que el fiscal general de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, comparezca en el pleno legislativo, a fin de que rinda cuentas y ofrezca información respecto a la calidad de las investigaciones sobre feminicidios y desapariciones en la entidad mexiquense.

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que deben atender esa solicitud, pues Amnistía Internacional denunció que en el Estado de México hay “deficientes investigaciones” en el tema de los feminicidios.

Amnistía Internacional refirió en su informe "Juicio a la Justicia" que las deficiencias en las investigaciones de las desapariciones y los feminicidios facilitan que los casos queden impunes y la pérdida de evidencias dificulta localizar a las mujeres desaparecidas e identificar a las personas responsables. También provoca que los casos no sean sólidos jurídicamente.

El fiscal general del estado de México fue nombrado fiscal general en diciembre del 2016 por siete años. Su nombramiento vence en 2023. Antes, fue procurador mexiquense de 2014 a 2016.

La legisladora local sostuvo que desde la Legislatura del Estado de México seguirán alzando la voz, junto con las familias de las víctimas mexiquenses, pues es prioritario frenar la pandemia de violencia que azota la entidad.

Amnistía Internacional también pidió que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género cuente con los recursos humanos y financieros para operar, así como dotarles del presupuesto necesario para que tengan la infraestructura necesaria para realizar su función de forma eficiente.

La legisladora consideró que el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez debe plantear su propio presupuesto, de acuerdo con las necesidades de la Fiscalía, pues es un órgano autónomo y el proyecto que les presentan es elaborado directamente por la Secretaría de Finanzas estatal.

Destacó que las conclusiones y recomendaciones de Amnistía Internacional contrastan con el informe del gobernador Alfredo del Mazo, quien resaltó que su gobierno ha sido de “cuatro años de Resultados Para las Mujeres”.

Labastida dijo que, de acuerdo con los datos oficiales el estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 77 casos oficialmente y el primer lugar en lesiones dolosas hacia las mujeres, con 9 mil 128 casos.

Amnistía Internacional hizo recomendaciones a autoridades estatales y federales, pero también a órganos autónomos de la entidad.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario