Directorio

Directorio

viernes, 23 de agosto de 2019

CNDH lamenta postura presidencial sobre estancia infantiles



Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la “reiterada denostación” de su trabajo por parte de la Presidencia de la República, con respecto al tema de la Recomendación 29/2019, sobre la cancelación del programa de estancias infantiles, y enfatizó que defender los derechos de niñas, niños y mujeres no obedece a intereses políticos o ideológicos.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara en su conferencia matutina del viernes que no van a aceptar la mencionada Recomendación, por considerarla un “absurdo”, y que acusara a ese organismo de no haberse pronunciado sobre el tema de los niños muertos en la Guardería ABC, la CNDH respondió a través de un comunicado.

En él, subrayó que los dichos del mandatario están basados “en afirmaciones que no corresponden a la realidad, desinforman a la sociedad, generan una percepción equivocada sobre el caso y confunden la atención pública”.

De igual manera, indicó que la defensa de los derechos de las niñas y niños, además de otros grupos vulnerables, “no atiende a intereses políticos o ideológicos”, sino que se trata de una obligación y responsabilidad del Estado mexicano.

La Recomendación 29/2019, afirmó, “ fue producto de una investigación seria, puntual, sustentada en información y evidencia objetiva, fundada en la normativa, criterios y estándares aplicables a la materia, tanto a nivel nacional como internacional”.

Asimismo, señaló que el diagnóstico sobre el funcionamiento de las estancias infantiles al que aluden las instancias del Gobierno Federal no le fue entregado a la CNDH, pese a haber sido requerido de manera reiterada a las autoridades.

Por el contrario, “se evidenció que, cuando menos 6 mil 620 personas menores de edad, que eran usuarias del programa de estancias infantiles, no habían sido censadas por la autoridad para recibir los apoyos que como substitución a la cancelación de las estancias se estarían dando mediante el Programa de Apoyo al Bienestar, lo cual reflejaría inconsistencias y fallas en la información con base en la cual habría actuado la autoridad”.

En el mismo tono, el organismo aseveró que la Recomendación 29/2019 “no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, ni atiende a intereses políticos o ideológicos.

“Lo que busca es preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, principalmente, a los cuales se les estaría privando de la oportunidad de acceder a servicios profesionales de cuidado y atención integral infantil, afectando de igual forma sus posibilidades reales de subsistencia y desarrollo profesional y personal en el caso de éstos últimos”.

En esa misma línea, la CNDH dijo que el mencionado documento “no busca inhibir el que se implementen medidas de austeridad y control presupuestal, o prevenir la investigación o sanción de cualquier ilícito que en el manejo de los recursos públicos se hubiese cometido en el pasado”, pero dejó claro que “ello no puede implicar que se vulneren los derechos de niñas y niños, así como de las madres y padres trabajadores”.

En cuanto al supuesto silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, el organismo público destacó “lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009, la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad.

“Tanto en esta Recomendación, como en la 29/2019 se aborda el tema de revisión de las condiciones de seguridad, de la necesidad de que se investiguen y sancionen las irregularidades que se detecten y, en el caso de las estancias infantiles, que se fortalezca con las instancias de protección civil”.

Por todo lo anterior, el organismo hizo un “respetuoso llamado para que la discusión y atención no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas que no son objeto de la Recomendación 29/2019 y respecto de las cuales la CNDH es por completo ajena”.

Asimismo, pidió que al margen del rechazo de la Presidencia a la Recomendación, “se busquen mecanismos pertinentes y debidos que garanticen la vigencia de los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, tarea en la cual reitera su total disposición para colaborar”.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario