Directorio

Directorio

miércoles, 26 de junio de 2019

Entran a México 2 mil armas al día desde Estados Unidos

'La falta de regulación en la venta de armas en Estados Unidos provoca que sea más fácil comprar un lanzagranadas que un jarabe para la tos', dijo Renato Sales, excomisionado de Seguridad Nacional.


Renato Sales, excomisionado de Seguridad Nacional, aseguró que cada día entran al territorio mexicano al menos dos mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos, y muchas de ellas se distribuyen al resto del país desde la Ciudad de México.

La mayor parte de las armerías estadounidenses se encuentran en Texas, en general en la frontera con México, apuntó Sales, luego de su participación en la 'Mesa de análisis de coordinación interinstitucional, casos de éxito', organizada por la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino, explicó que

Señaló que muchas armas llegan a la Ciudad de México, porque algunos lugares de la capital son centros de distribución, "es decir, llegan, y aquí, valga la redundancia, arman las armas y las distribuyen en el país”.

Sales Heredia refirió que la falta de regulación respecto a la venta de armas en Estados Unidos provoca que “sea más fácil comprar un lanzagranadas que un jarabe para la tos”, pero además, es uno de los múltiples factores que ha provocado el aumento de la inseguridad en México.

Detalló que el incremento de la inseguridad, no solo en la capital sino en todo el país, tiene que ver con factores externos e internos, como la falta de capacitación sobre el sistema penal acusatorio, en el que confluyen jueces, fiscales, defensores y policías.

Otro factor interno es la dispersión y fragmentación de bandas delincuenciales, a lo que se suma una combinación de lo externo y lo interno, con la entrada de armas desde territorio estadounidense a México.

También está la creciente demanda de opiáceos y opioides de consumidores de drogas en Estados Unidos, donde desde 2015 se prohibieron medicamentos como el oxycotin, y ahora las sustancias se venden en el mercado negro con impacto en territorio mexicano.

Indicó que el oxycotin se suplió con el fentanilo, el cual, si bien se produce en China, la situación fue aprovechada por el cártel Jalisco Nueva Generación para posicionarse en 2016 en la frontera, y también se comenzó a producir en México, pero al final son mercados ilegales.

“Los mercados ilegales se regulan a través de la violencia, la violencia es homicidio, son las mafias”, expuso.

Dijo que el paso de esas sustancias por el territorio nacional ha impactado en el crecimiento de los índices delictivos, sobre todo en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa.

El exfuncionario señaló que el aumento en los índices de inseguridad tiene que ver con cuestiones nacionales, regionales e incluso internacionales, al señalar que por ejemplo, los chinos compiten en lo legal, pero también en lo ilegal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario