Directorio

Directorio

viernes, 31 de agosto de 2018

Canadá no tiene otra opción que llegar a un acuerdo: Trump

En medio de las pláticas entre Estados Unidos y Canadá, el presidente estadounidense señala que sus vecinos del norte tienen la necesidad de tener un acuerdo.


La fecha límite declarada por los Estados Unidos para un acuerdo con Canadá para renovar el TLCAN ha llegado, y no está claro si el optimismo de Donald Trump y otros será suficiente para impulsar concesiones que superarán las divisiones finales.
"Canadá va a llegar a un acuerdo en algún momento. Puede ser antes del viernes o puede ser dentro de un periodo de tiempo, pero en última instancia no tienen otra opción", dijo Trump el jueves en una entrevista con Bloomberg News en Washington mientras los negociadores luchaban por resolver problemas críticos. "Creo que estamos cerca de un acuerdo", afirmó
Antes de las negociaciones del viernes, las personas familiarizadas con las conversaciones ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el progreso.
Tres personas dijeron que parecía probable que se anunciara un acuerdo preliminar tan pronto como el viernes. Pero otros tres dijeron que aún quedan demasiados problemas por resolver para predecir un resultado, a pesar de que hubo un impulso positivo.
Todos hablaron bajo la condición del anonimato porque las negociaciones son privadas. Se dice que uno de los temas clave, sobre los paneles de resolución de disputas, está sin resolver.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió el jueves varias veces en Washington con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Su país se reincorporó a las negociaciones cara a cara el martes, un día después de que Estados Unidos y México anunciaran un acuerdo preliminar en principio sobre el TLCAN.
Trump dijo que creía que Canadá estaba mostrando interés en llegar a un acuerdo. "Les encantaría hacer un trato. Y estoy feliz con eso".
Las conversaciones terminaron el jueves por la tarde en Washington y se reanudarán este viernes.
Acuerdo preliminar
La administración Trump quiere que Canadá suscriba el acuerdo antes del viernes, cuando notifique al Congreso de un acuerdo que le permitiría al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmar antes de que su sucesor tome el poder el 1 de diciembre.
Trump debe notificar al Congreso 90 días antes de firmar el pacto, que necesitará la aprobación de los legisladores. Es probable que las conversaciones de algún tipo con Canadá se extiendan hasta septiembre, incluso si el acuerdo preliminar se anuncia el viernes.
Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han dado un tono optimista esta semana, después de que Canadá se reincorporó a las discusiones tras permanecer al margen durante más de un mes, tiempo en el que Estados Unidos y México solucionaron sus problemas bilaterales.
Freeland, la alta funcionaria canadiense a cargo del TLCAN, ha dicho que los problemas difíciles aún deben resolverse, pero que los negociadores están progresando adecuadamente.
Un avance probablemente requerirá que cedan las dos naciones. Estados Unidos quiere acceder al mercado lácteo protegido de Canadá y Ottawa está dispuesto a ofrecerlo, dijeron dos funcionarios.
Si bien quedan otros obstáculos, un acuerdo donde Estados Unidos suavice sus demandas para eliminar un panel de solución de controversias a cambio de concesiones canadienses en productos lácteos puede allanar el camino para un acuerdo.
Los dos países aún no han avanzado en el tema conocido como paneles de disputas del Capítulo 19, que Canadá apoya en el acuerdo existente del TLCAN, pero Estados Unidos quiere eliminarlo, de acuerdo con dos personas familiarizadas con las conversaciones que hablaron bajo la condición del anonimato para discutir deliberaciones privadas.
Otra cuestión clave son los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio, aunque no está claro si se incluirán las exenciones. México no recibió ningún indulto en su propio acuerdo el lunes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario