Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

martes, 29 de enero de 2019

Hacienda bloqueó las cuentas de 33 sujetos; ligados al huachicol

Santiago Nieto explica que se emprendió una estrategia para ubicar a los gasolineros que reportan más ventas de lo que compran


CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal ha detectado al menos diez mil millones de pesos que pudieran estar relacionados con la venta de huachicol, por lo que bloqueó las cuentas de 33 sujetos.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aseguró que se está llevando a cabo una estrategia para detectar a grupos de gasolineros que reportan un mayor volumen de venta en comparación a lo que están comprando, tanto a Pemex como a los privados.

“El Sistema de Administración Tributaria, más la Unidad de Inteligencia Financiera, pudimos detectar, a partir de los datos de la base de la información proporcionada por los bancos en México, que aproximadamente 40 mil millones habían sido reportados por los bancos como una posible actividad de lavado de dinero, de los cuales diez mil millones de pesos estaban vinculados directamente con el robo de hidrocarburos”.

Por estos hechos, dijo que en los siguientes días se presentarán denuncias en contra de 11 empresas que fueron identificadas por vender combustible robado.

“A partir de ese modelo hay un listado de posibles empresas que estuvieron involucradas con el robo de hidrocarburos y su comercialización. Primero con Pemex se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Pemex y en este momento se encuentran bloqueados.”

A esto se suman nueve casos confirmados en los que las compañías compraban a Pemex un volumen mucho menor en comparación a las ventas que reportaban.

“Determinamos nueve caso en los cuales había un diferencial entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían. Hubo un grupo de gasolinerías que llegó a vender 59 millones de litros más entre 2017 y 2018, de lo que se había comprado a Pemex o se había importado”.

La búsqueda de quienes comercializan el combustible robado se está llevando a cabo en conjunto con los bancos, lo que ha permitido detectar a 33 sujetos con implicación directa y 188 terceros relacionados. Por ello, se han bloqueado recursos por más de seis mil 924 millones, de los cuales cinco mil millones son por depósitos y mil 833 millones son retiros detectados.

Derivado de esto, dijo que se han iniciado dos mil 286 carpetas de investigación y reconoció que, pese a la gravedad del delito, sólo se han detenido a 558 personas, de las cuales se ha judicializado a 112 y 124 más han sido vinculadas a proceso.

“A pesar de que el ministerio público tiene la obligación de oficio de pedir al juez la prisión preventiva por el tema de robo, sólo en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa y esto ha llevado a las 11 sentencia condenatorias”, dijo.

El funcionario también mencionó que se han detectado empresas que hacen depósitos por supuesta venta de combustibles; sin embargo, éstas no cuentan con estaciones de servicio, por lo que los recursos podrían tener como origen otros delitos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario